Las pesquisas de la Policía refieren que Inestroza García es el encargado de traer cocaína en grandes cantidades a Guatemala, vía terrestre desde Ecuador y Colombia.
Mientras tanto, el mexicano se encargaba de ingresar el cargamento al país, para luego enviarlo a Estados Unidos (EE.U.) para su distribución.
Reyes Salazar también se hacía llamar Francisco Ottoniel Acosta Jiménez, según la justicia estadounidense, el sindicado trasladó cocaína desde Colombia vía aérea y marítima hacia ese país. En diciembre de 2014 el Tribunal Quinto Penal ordenó su extradicción para que una Corte del Distrito Sur de Nueva York lo procese por narcotráfico.
Delitos
El portavoz del Sistema Penitenciario (SP) Rudy Esquivel, infirmó que Ramírez y García son señalados del delito de conspiración para fabricar y distribuir cocaína y Reyes Salazar del delito de Conspiración para importar cocaína dentro de los Estados Unidos.
Este año Guatemala a entregado a 15 personas para su extradiciones a EE.UU., por diversos casos.
Seguridad
Bajo fuertes medidas de seguridad las agentes de la Policía Nacional Civil y custodios del SP efectuaron el traslados de los tres sindicados de narcotráfico a la Fuerza Aérea Guatemalteca, zona 13.