Guatemala

Migración regula situación migratoria de extranjeros

La Dirección General de Migración regularizó la situacion migratoria de dos extranjeros integrantes de Brigadas de Paz, un organismo internacional, luego que ambos interpusieron un recurso de revocatoria para no ser expulsados del país, al ser señalados de alterar el orden público durante una protesta contra una empresa minera en San José del Golfo.

El Procurador de los Derechos Humanos (centro) junto a dos extranjeros que tenían una orden de expulsión de Guatemala. (Foto Prensa Libre)

El Procurador de los Derechos Humanos (centro) junto a dos extranjeros que tenían una orden de expulsión de Guatemala. (Foto Prensa Libre)

GUATEMALA – La española Éricka Maritza Martínez García y el chileno Danilo Denis Guerrero Díaz debían abandonar el país este viernes, según el plazo de ley que les había dado en principio la Dirección de Migración, después de cancelarles la residencia en Guatemala, al ser sindicados de involucrarse en una protesta violenta ocurrida el pasado 23 de mayo en la entrada de la mina Progreso Deriva El Tambor, donde hubo al menos 26 heridos.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla dijo en declaraciones anteriores que Guerrero Díaz fue observado en unas fotos cuando lanzaba piedras a los agentes de la Policía Nacional Civil.

En relación con estas declaraciones, el procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque, refirió que “habría que preguntarle al ministro cuál es la evidencia que tienen porque una decisión de este tipo debe tener elementos de prueba contundentes”.

Representantes de las Brigadas de Paz y los extranjeros mencionados acudieron a la PDH, y solicitaron la ayuda de la entidad pues aseguran que no participaron en los  hechos en los que se les involucra.

Horas antes de que la Dirección de Migración regularizara la situación de los extranjeros, el procurador había declarado a la Prensa que reiteraba una solicitud para revocar la expulsión de dos extranjeros.

ESCRITO POR: