Fallece José Estuardo Valdés Paiz, cuyo caso por la muerte de Rosenberg fue clausurado

Los hermanos Valdés Paíz quedaron en libertad en 2017 por orden del Juzgado Tercero de Primera Instancia, luego de que el colaborador eficaz Luis Mario Paz Mejía se retractara de la acusación de que los hermanos estaban implicados en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, en 2009.

Publicado el
José Estuardo Valdés Paiz padecía de una enfermedad terminal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
José Estuardo Valdés Paiz padecía de una enfermedad terminal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El empresario José Estuardo Valdés Paiz falleció este viernes en horas de la mañana, al parecer, padecía de un cáncer terminal, según informaron personas allegadas a la familia.

Una de las primeras personas en dar a conocer la muerte de Valdés Paiz fue Evelyn Morataya, exesposa del presidente Alfonso Portillo, quien aseguró mantener una amistad muy estrecha con la familia.

César Calderón, quien fue su abogado en el caso Valdés Paiz desde que se encontraba detenido en Mariscal Zavala, aseguró que el fallecido le contó que mantenía algunos padecimientos a la altura del abdomen. “Sin embargo, me causa sorpresa su muerte”, indicó.

En un video que aparece en redes sociales Francisco José Paiz relata que su hermano padeció una enfermedad que se conoce como colitis ulcerosa, la cual generó un problema en el hígado llamado colangitis esclerosante por lo que la única salida era un trasplante. Relata que intentaron hacerlo en el extranjero, pero que no los dejaron ingresar a países como Costa Rica, México y Estados Unidos.

Junto a su hermano Francisco José, estuvo bajo prisión preventiva sindicados de haber incurrido en asesinato en grado de complicidad por la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg Marzano. Esta acusación se basó en el testimonio de Luis Mario Paz Mejía, quien se convirtió en colaborador eficaz durante el proceso por la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg.

Testigo se retractó

Paz Mejía, quien falleció en enero del 2014 en el hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de la zona 9, por una enfermedad terminal, figuraba entre las personas que participaron en el crimen contra Rosenberg, ocurrido el 9 de mayo del 2009, pero optó por colaborar con las autoridades en las pesquisas y declaró contra el resto de la banda.

El 16 de julio de 2013, durante una audiencia efectuada en el IGSS de la Zona 9, donde estaba internado, dijo que un fiscal lo obligó a declarar contra los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz, señalados como autores intelectuales del crimen.

En esa ocasión, Paz Mejía aseguró que no conocía ni había hablado con los sindicados, quienes después de casi tres años en prisión fueron puestos en libertad, retractándose así de la acusación.

El 28 de agosto del 2017, el juez Tercero Penal, Mynor Moto, declaró el cierre definitivo del proceso contra los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz.

Rosenberg, según la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), coordinó su propia muerte.

Contenido relacionado:

> Muere colaborador de Caso Rosenberg por enfermedad terminal  

> Caso Rosenberg: Sala confirma cierre de proceso penal contra hermanos Valdés Paiz 

> Álvaro Colom, dos veces investigado por la Cicig