Fallece médico vinculado al caso IGSS-Pisa

El médico Erwin Raul Castañeda Pineda, de 61 años, falleció este miércoles a su ingreso al Hospital Militar, zona 16, informaron los Bomberos Voluntarios.

Publicado el
Procesados por el caso IGSS-Pisa dentro de la carceleta de la sala de audiencias del nivel 14 de la Torre de Tribunales. El médico Erwin Castañeda se encuentra al fondo, con saco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Procesados por el caso IGSS-Pisa dentro de la carceleta de la sala de audiencias del nivel 14 de la Torre de Tribunales. El médico Erwin Castañeda se encuentra al fondo, con saco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Castañeda Pineda fue trasladado por los socorristas desde la prisión en la Brigada Militar Mariscal Zavala, zona 17, al referido centro asistencial, donde murió a su ingreso.

Permanecía en prisión preventiva por posibles vínculos con el caso de supuesta corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por presuntamente haber favorecido a la Droguería Pisa con un contrato para dar tratamiento a enfermos renales afiliados a la entidad.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala señalaban a Castañeda Pineda por haber integrado la Junta Directiva del Seguro Social, encabezada por Juan de Dios Rodríguez, también vinculado a la investigación, y entregar de manera irregular el contrato para atender a los enfermos renales.

Catañeda Pineda era miembro de la Junta Directiva del IGSS en representación del Colegio de Médicos de Guatemala.

Erwin Raún Castañeda Pineda, representante del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala ante la Junta Directiva del IGSS. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Informe

Los bomberos indicaron que fueron requeridos para trasladar a Castañeda Pineda por posibles problemas cardiorespiratorios, los cuales habrían sido la causa de su deceso.

Se está a la espera del informe oficial que determinará las causas de la muerte del profesional de la Medicina.

Hechos

La investigación de la Fiscalía señala que el 21 de julio del 2014, el IGSS inició el evento 3381625 para la contratación de los servicios de diálisis peritoneal continua ambulatoria para pacientes de esa entidad, el cual fue asignado a la Droguería PISA, el 2 de octubre de ese año.

La Junta Directiva del IGSS designó a la junta de licitación con cinco miembros que supuestamente no reunían las exigencias legales, como la obligación de nombrar personas con aptitud suficiente para abordar el examen de propuestas de un contrato de esa naturaleza.

Había pedido salir de la cárcel

Castañeda Pineda había pedido a un juez que le permitiera salir de prisión por problemas de salud. La solicitud fue rechazada el pasado lunes.