Fallece por coronavirus Jorge Villavicencio, exministro de Salud procesado en caso de corrupción

Exfuncionario estuvo diez días hospitalizado a causa del covid-19.

Jorge Villavicencio, exministro de Salud durante la administración presidencial de Otto Pérez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Jorge Villavicencio, exministro de Salud durante la administración presidencial de Otto Pérez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jorge Villavicencio, exministro de Salud del gobierno del Partido Patriota (PP) detenido por un caso de corrupción, falleció este 20 de julio a causa de complicaciones por coronavirus, confirmó el Hospital Roosevelt.

El deceso ocurrió a las 21.55 horas.

El exfuncionario estaba recluido en la cárcel dentro de la base militar Mariscal Zavala, pero fue hospitalizado a causa de una infección respiratoria el 10 de julio para lo cual requirió oxígeno.

Mario Cano, abogado defensor de Villavicencio, dijo que la familia del exministro denunciará a Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D que llevaba su caso, y al director de Presidios, Rodolfo Escobar, por considerar que hubo negligencia en el cuidado del exfuncionario.

Dijo que la solicitud de cambio de medida sustitutiva a Aifán se planteó en marzo y hasta el 6 de julio fue agendada. Incluso cuando ya estaba enfermo fue trasladado en picop, y no en ambulancia, de la prisión hacia el hospital a pesar de que tenía un cuadro respiratorio agudo y posteriormente en el sistema digestivo.

Casos

Villavicencio estaba en prisión preventiva por el caso Asalto al Ministerio de Salud, que según la Fiscalía Especial contra la Impunidad, entre 2012 y 2014, se conformó una red de exfuncionarios y exdiputados para cobrar dinero por proyectos de remoción y reparación de hospitales, por gestiones durante el estado de Calamidad por el terremoto de San Marcos y por otros eventos de construcción de hospitales, compra de bienes en el Ministerio de Salud y adjudicación de plazas en la institución a personas recomendadas por esos legisladores.

Aparte, a causa de su estado de salud, no se celebró el 13 de julio la audiencia de primera declaración en el Juzgado Cuarto por un supuesto contrato irregular que tenía Patricia Marroquín de Morales, esposa del expresidente Jimmy Morales.

Camargo está hospitalizado

Al confirmar la muerte de Villavicencio, el Sistema Penitenciario (SP) informó que varias personas fueron trasladadas a hospitales para su evaluación.

Uno de ellos fue Édgar Camargo, exdirector del Sistema Penitenciario condenado por dar beneficios a reos a cambio de dinero, quien fue diagnosticado con covid-19.

El SP informó que Camargo aún se encuentra en el Hospital General San Juan de Dios.