Guatemala

Fallido robo de teléfono le cuesta 54 años de cárcel

Dos personas, entre ellas un menor, fueron condenados por la muerte de dos agentes de seguridad privada que frustraron el robo de un teléfono en junio de 2015.

Al menos 61 celulares son robados cada día en el país, de acuerdo a las denuncias recibidas en el MP. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Al menos 61 celulares son robados cada día en el país, de acuerdo a las denuncias recibidas en el MP. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Dos agentes de seguridad privada frenaron el asaltó contra un vendedor de celulares, en represalia fueron baleados por los delincuentes, ahora condenados por asesinato.

Eran las 16 horas del 27 de junio de 2015, Valentín Barreda y  Carlos Enrique Hernández, dos agentes de seguridad, vigilaban el ingreso del condómino San Juan de los Encinos, en la 21 calle A 9-32 del sector Loma Blanca, zona 21.

Su rutina de vigilancia parecía normal, sin embargo minutos después fueron alertados de un hecho violento dentro del perímetro a cargo de su supervisión.

Dos hombres intentaban robar un teléfono a un vendedor, los agentes al percatarse del hecho intentaron detener el incidente y que los atracadores devolvieran el teléfono robado.

José Eduardo Pérez Gramajo y un adolescente que lo acompañaba dispararon contra los dos guardias en varias ocasiones, hasta darles muerte, según la fiscalía. Luego del ataque huyeron del lugar.

Dos días después del incidente fue aprehendido Pérez Gramajo, en el interior de la casa 217 del mismo condominio, San Juan de los Encinos, en la zona 21.

El cómplice, que también atacó a balazos a los agentes de seguridad, fue detenido un mes después, durante un ataque armado en el barrio La Reformita, zona 12. Ahí habría participado en el asesinato de tres jóvenes.

El Tribunal Décimo de Sentencia Penal valoró las pruebas documentales, informes técnicos científicos de balística y los testimonios que presentó el Ministerio Público (MP) durante las audiencias del  debate oral y condenó a Pérez Gramajo a 54 años de prisión inconmutables.

Un Juzgado de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal  sancionó al menor a seis años de privación.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: