Guatemala

Fallo de CC sienta mal precedente

En medio de señalamientos de corrupción en el ámbito político y deportivo, la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un fallo unánime con el que eliminó la restricción para que los directivos del deporte federado sean reelectos, lo que fomentaría corrupción y “caciquismo”.

Expertos coinciden en que se fomentaría la corrupción, como en el caso de la Fedefut. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Expertos coinciden en que se fomentaría la corrupción, como en el caso de la Fedefut. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Analistas consideran que ese criterio podría aplicarse para la reelección de diputados y alcaldes.

La acción fue presentada por el abogado Juan Luis Rodríguez González, y la CC emitió la sentencia el pasado 26 de noviembre. El profesional argumentó que la limitación para continuar en cargos directivos en el deporte viola los derechos de quienes los ejercen.

La CC declaró inconstitucional y expulsó de la legislación nacional parte del artículo 103 del decreto 76-97, Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte, el cual establecía: “Únicamente por un período adicional consecutivo (…) y (…) hasta transcurrido un período igual al tiempo que ocuparon el cargo respectivo, contado a partir del cese o renuncia del cargo ejercido”.

La magistrada ponente fue la presidenta del máximo tribunal, Gloria Patricia Porras Escobar.

Diputados y Alcaldes

Hugo Maúl, comisionado presidencial para la Transparencia durante la administración de Óscar Berger, indicó que el criterio utilizado para fallar en este caso se podría utilizar para los diputados y alcaldes.

“Con esta resolución, la reelección quedaría sin límites y se complicarían las cosas porque eso tiende a que se perpetúen en los cargos, en donde pueden surgir cacicazgos internos, como ocurre con los alcaldes”, afirmó Maúl.

Enfatizó que con esta sentencia se sienta un mal precedente porque se puede aplicar ese criterio a los diputados.

“Yo considero que es un fallo que en lugar de mejorar las cosas las complica, sobre todo por los escándalos de la Federación Internacional de Futbol Asociado (Fifa) y federaciones”, expuso Maúl.

Además indicó: “Yo no encuentro que sea inconstitucional la norma que están expulsando porque la misma ley regula la reelección y era más conveniente que una reelección indefinida”.

Propicia corrupción

Óscar Vásquez, director de Acción Ciudadana, manifestó que la sentencia no contribuye a la transparencia, sino al contrario: fomenta la corrupción.

“Lamentablemente, el ejercicio ilimitado del poder ha sido uno de los factores que han contribuido a enraizar la corrupción en algunas federaciones y asociaciones deportivas”, expresó, y citó como ejemplo el caso de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut), en el que están involucrados Brayan Jiménez, presidente; Héctor Trujillo, secretario —preso en EE. UU.—; y Rafael Salguero, exintegrante del comité Ejecutivo de la Fifa y expresidente de la Federación.

Según la investigación de la Fiscalía y del Buró Federal de Investigación (FBI, en inglés), los dirigentes guatemaltecos y 14 señalados de federaciones de otros países han manejado alrededor de US$4 mil millones y US$6 mil millones, desde la elección para la sede del Mundial de Sudáfrica 2010 hasta la de Qatar 2022.

Agregó que esta es una ventana para que entidades o grupos de interés soliciten la misma sentencia al máximo tribunal, con miras a perpetuarse en los cargos.

ESCRITO POR: