Familiares de víctimas serán parte del proceso en caso IGSS-Pisa

El Juzgado Sexto Penal a cargo de la jueza Silvia de León, aceptó que los familiares de los enfermos renales que fallecieron a consecuencia de un contrato anómalo entre la Droguería Pisa y el Seguro Social sean parte del proceso contra directivos y funcionarios.  

Publicado el
Familiares de pacientes renales solicitan al Juzgado Sexto de Instancia Penal ser agregados como querellantes.  Foto Prensa Libre: Paulo Raquec
Familiares de pacientes renales solicitan al Juzgado Sexto de Instancia Penal ser agregados como querellantes.  Foto Prensa Libre: Paulo Raquec

El fiscal del Ministerio Público a cargo del caso respaldó ante la jueza la petición y manifesó que se debe tomar en cuenta a los familiares de los víctimas quienes murieron como consecuencia del contrato anómalo que desencadenó en mala atención para los enfermos.

Desde que Pisa comenzó a sumistrar los medicamentos para los enfermos renales, 21 personas fallecieron a consecuencia de peritonitis e infecciones provocadas por mala atención de la Droguería.

Beberly Tzepet de 20 años, es última víctima del escándalo de corrupción en el Instituo Guatemalteco de Seguro Social (IGSS) la joven fue sometida a una cirugía para retirarle líquido en el estómago en los úlitmos meses a sufrido tres infecciones peritoneales.

El 26 de mayo, el Juzgado Sexto Penal envió a prisión al presidente de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, y a otras 16 personas señaladas de fraude, pues según las pesquisas el deficiente servicio había cobrado hasta ese entonces la vida de 13 personas con padecimientos renales.

A través de la investigación efectuada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y la Fiscalía Especial contra la Impunida (FECI), los ahora detenidos acordaron obtener beneficios económicos ilícitos a cambio de la adjudicación de un contrato millonario con la Droguería PISA,  pero el referido contrato no llenó los requisitos, ni la droguería contaba con estructura básica para brindar el servicio a pacientes renales del Seguro Social.

Soraida Macz, presidenta de la Asociación de Pacientes de Diálisis Peritoneal del IGSS, afirmó que esperan que el Ministerio Público finalice las investigaciones para determinar si a los mismos 17 se les imputa del delito de homicidio culposo.

Como consecuencia del tratamiento deficiente que prestaba Pisa, fallecieron 21 pacientes renales, producto de las infecciones conocidas como peritonitis.

Además, Macz indicó que continúan a la espera de una disculpa por parte de las autoridades, comenzando con los gerentes del Seguro Social e inclusive, del nuevo presidente del IGSS, Carlos Contreras, quien sustituyó a Juan de Dios Rodríguez, en prisión preventiva por el mismo caso.

Los pacientes afirmaron que Acción Ciudadana es la organización que les ha brindado acompañamiento en el proceso legal, porque hay otras entidades y personas que han querido “intervenir” en los procesos legales.