Feci apela contra el Tribunal Electoral del Cang por designación de Mynor Moto como magistrado titular de la CC

La Fiscalía Contra la Impunidad planteó un recurso de apelación contra el Tribunal Electoral del Cang por la designación de Mynor Moto como magistrado.

El juez Mynor Moto fue electo magistrado de la CC. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El juez Mynor Moto fue electo magistrado de la CC. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La Fiscalía Contra la Impunidad (Feci) planteó este miércoles 20 de enero un recurso de apelación contra el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), por la designación del juez Mynor Mauricio Moto Morataya como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), el recurso fue planteado porque el Tribunal Electoral del CANG incumplió los plazos establecidos para efectuar la elección.

“Por instrucciones de la Fiscal General, MP/FECI planteó recurso de apelación contra el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, por la designación del abogado Mynor Mauricio Moto Morataya como magistrado titular, para cubrir el período faltante por el fallecimiento del magistrado Bonerge Amílcar Mejía Orellana”, escribió el MP.

Agrega: “según el planteamiento, se incumplió con el plazo estipulado en la reglamentación respectiva para celebrar la asamblea en la que se desarrolló la elección, además de que la autoridad impugnada incumplió con la verificación de méritos de capacidad, idoneidad y honradez de los participantes.

Otras apelaciones

Tres apelaciones presentadas este 19 de enero al Colegio de Abogados (Cang) buscan que quede sin efecto la elección de Mynor Moto para magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) y terminar el periodo 2016-2021.

La primera acción legal fue presentada por el abogado Alfonso Carrillo, que pide que el nombramiento de Moto sea anulado, así como la inscripción de los candidatos al cargo porque el Tribunal Electoral del Cang no cumplió con en examinar y calificar los requisitos sobre los años de ejercicio profesional de los candidatos, ni tampoco el artículo 113 constitucional, sobre la honorabilidad, capacidad e idoneidad para el cargo.

Aparte, la organización Acción Ciudadana también planteó una apelación para que el Colegio deje sin efecto la designación de Moto en vista de que no cumple con la idoneidad, capacidad y honradez.

Según Ovidio Orellana, presidente del Cang, Edna Marisol Flores Mejicanos presentó una apelación contra el procedimiento electoral del 18 de enero.

Aparte, la agrupación Alianza por las Reformas informó que presentó apelación contra la elección de Moto porque el Tribunal Electoral del Cang no revisó la honorabilidad y el cumplimiento de todos los requisitos del juez y el resto de candidatos.

Moto fue declarado ganador en segunda vuelta por 3 mil 610 votos -52%-, sobre los 3 mil 265 -47%- del otro aspirante, Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos.