Feci presenta nueva solicitud de retiro de inmunidad contra la jueza Erika Aifán

La jueza Erika Aifán es señalada por la Feci, en su segunda acusación, de haber incurrido en abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato.

Publicado el
Erika Aifán enfrenta dos procesos de retiro de antejuicio promovidos por el Ministerio Público. (Foto HemerotecaPL)
Erika Aifán enfrenta dos procesos de retiro de antejuicio promovidos por el Ministerio Público. (Foto HemerotecaPL)

El Ministerio Público informó este martes 18 de enero que, mediante la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) ha presentado una solicitud para la tramitación de antejuicio contra la jueza Erika Lorena Aifán Dávila.

Según el comunicado, la acción fue presentada por la “posible responsabilidad en la comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato”.

La acción legal, según el Ministerio Público, se presentó “en virtud de que existen indicios racionales de los cuales se puede establecer que la jueza Aifán estando en funciones propias del cargo posiblemente abusó de su cargo al arrogarse una competencia que los Magistrados del a Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia no le han otorgado”.

Aifán “conexó la causa 01081-2021-00543, que era tramitada por el Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, a la causa penal 01073-2016-00353, la cual corresponde al caso Odebrecht“.

Añade que “la causa penal 01801-2021-00543 se refiere a una investigación relacionada con el señor Juan Luis Font Monzón, la cual se encuentra bajo reserva judicial”.

Esta es la segunda acción legal que el Ministerio Público presenta contra la jueza Aifán para retirarle la inmunidad.

El 13 de enero de 2022, la Feci solicitó el retiro del derecho de antejuicio de Aifán al señalara de posible abuso de autoridad e incumplimiento de deberes al conocer el caso Comisiones Paralelas 2020.

Según indicó entonces la Feci, la solicitud de retiro de antejuicio la presentó el MP en virtud de que afirma existen indicios con los cuales se puede establecer que Aifán Dávila estando en funciones propias del cargo, de forma continuada y teniendo pleno conocimiento de la ley, posiblemente ha abusado de su cargo y ha incumplido con sus deberes en perjuicio de la administración de justicia.

Además, la señaló de arrogarse la competencia sobre los hechos de la investigación del caso “Comisiones Paralelas 2020, toda vez que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que no existe solicitud de competencia ampliada para el expediente en mención.