Capturan a supuesto narcotraficante Félix Pimentel

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó este domingo la captura de Félix Antonio Pimentel López, supuesto narcotraficante asociado al capo encarcelado Juan Ortiz “Chamalé”.

CIUDAD DE GUATEMALA – Una fuente oficial dijo que la captura ocurrió en el kilómetro 190 de la carretera que comunica con Champerico, Retalhuleu. Participaron en el operativo agentes de la Divisón de la DEIC-PNC y fuerzas de Intervención Policial de Quetzaltenango.

Pimentel, de 42 años, está señalado del delito de conspiración para el comercio, tráfico de droga y asociaciones delictivas. La orden de captura se firmó el 15 de octubre último.

Será extraditado

El Tribunal Quinto de Sentencia autorizó el 28 de febrero del 2012 la extradición a Estados Unidos de Ortiz, señalado de trasiego de drogas. La petición de extradición fue solicitada por la Corte Distrital de Tampa, Florida, el 2 de febrero del 2011.

Ortiz es sindicado por asociación delictuosa para poseer una sustancia controlada con la intención de distribuirla en cinco kilos o más.

También de asociación delictuosa para distribuir una sustancia controlada de cinco kilos o más a sabiendas de que  serían enviadas a Estados Unidos.

Sin embargo, el Tribunal no accedió a la pretensión de  EE. UU, el cual pidió que fueran embargados los bienes del supuesto capo del narcotráfico.

Las investigaciones establecen que Ortiz López recibió durante más de una década embarques con cocaína de varias toneladas, los cuales provenían de Colombia que luego trasladó a México, y al final llegaron a EE. UU.

La entrega del presunto capo no se hace efectiva,  ya que la defensa del sindicado ha interpuesto una serie de acciones legales para retrasar su extradición.