La vocera del Ministerio Público (MP), Jualia Barrera, explicó que fueron los guardaespaldas que resguardan la vivienda de Aldana, quienes se percataron de la presencia en la vivienda del dron.
“La Fiscal General no estaba en su casa cuando los guardaespaldas vieron sobrevolar en el área de la residencia el dron, cuando ella –Thelma Aldana- regresó a su vivienda, fue informada de la situación”, indicó Barrera.
Los agentes de seguridad que resguardaban la casa de Aldana no fueron los únicos que se percataron de que la aeronave no tripulada estuvo vigilando. También vecinos también vieron el aparato y denunciaron el caso a la seguridad del sector.
- Lea también: “Planean un atentado en mi contra”
Este lunes, Aldana denunciará formalmente ante el MP la presencian de la aeronave no tripulada en su residencia.
Los fiscales del MP que investigan las amenazas en su contra continuarían la investigación. En junio la Fiscal General dio a conocer que se planeaba un atentado contra ella.
Riesgo para la Fiscal General
La fiscal general Thelma Aldana reveló el 24 de junio último en una entrevista con CNN que estructuras del crimen organizado planean un atentado en su contra.
“El Ministerio Público y el ministerio de Gobernación logramos establecer la posibilidad de que estructuras del crimen organizado de Guatemala están planeando un atentado en mi contra. A ese grado –han llegado las amenazas– “, expresó en esa ocasión Aldana al periodista Fernando del Rincón, conductor del programa Conclusiones.
El jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, se presentó a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas cautelares en su favor.
“Son medidas en cuanto a garantizar el pleno ejercicio de mis funciones, sin presiones, como fiscal general y jefa del Ministerio Público, y de garantizar la seguridad de mi familia y mía”, explicó Aldana.
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, reconoció este lunes que se han identificado dos hipótesis de amenazas contra la jefa del MP.
“Tenemos conocimiento que las personas que se encuentran ligadas a proceso por los hechos delictivos relacionados con La Línea y Cooptación del Estado, como lo manifesté desde un principio, podrían ser las responsables de estas intimidaciones y amenazas en contra de la fiscal general”, indicó Rivas.