Al consultarle anoche si estaba de acuerdo con la petición del ombudsman, indicó: “Totalmente, es un mecanismo adecuado que se ha usado en Guatemala. Algunos jueces tienen esas medidas, especialmente cuando uno ya no está en el cargo. No puede ser que uno entregue el cargo y quede totalmente desprotegido”, manifestó.
Aldana agregó que desconoce si la medida fue notificada al Estado. “Lo último que me enteré fue que habían corrido audiencia al Gobierno y no sé si ya la evacuó o no”, refirió.
Sin cambio en agenda
La funcionaria aseguró que pese a las amenazas en su contra continuará con su trabajo como de costumbre.
“No es posible que personas del crimen organizado logren desestabilizar y logren su objetivo de anular el trabajo que se hace. Yo voy a trabajar exactamente igual, sin limitarme de nada y sin limitar al MP y espero concluir el período para el que fui electa y continuar mi vida”, aseveró la Fiscal General.
Retorno
Aldana salió del país el 16 de junio último rumbo a Colombia donde participó en el Foro Económico Mundial, luego partió a los Estados Unidos donde tuvo una serie de reuniones en la Universidad de Florida.
Posteriormente visitó la capital de esa nación, Washington DC, donde se reunió con funcionarios estadounidenses y representantes de la cámara baja de ese país.
Luego de cumplir su agenda Aldana tomó cinco días de vacaciones y posteriormente regresó al país el pasado sábado por la noche.
Durante su viaje trascendió que las autoridades descubrieron un plan para atentar en contra de la vida de la fiscal general, hecho que provocó que el procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque, pidiera medidas cautelares a su favor en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El arzobispo metropolitano, Oscar Julio Vian, indicó que se alegra mucho de que la fiscal general esté de regreso y esperaba que tenga la seguridad que se merece.
Vian agregó que es lógico que Aldana haya tomado algunos días de vacaciones debido a que ha estado sometida a una presión muy grande por su trabajo al frente del MP.