Justicia

FECI se queja por la falta de apoyo de la PNC en operativo anticorrupción

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), señaló que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), no recibieron apoyo policial para realizar los allanamientos en el caso Corrupción y Construcción fase II, este martes.

Por Javier Lainfiesta

Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad. (Foto: Prensa Libre)
Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad. (Foto: Prensa Libre)

Durante una conferencia de prensa, Sandoval aseguró que fue necesario que los fiscales que participaron en las diligencias se acercaran a diferentes estaciones policiales para solicitar agentes que los acompañaran.

“Nunca en mis 10 años como fiscal de sección había visto algo así”, dijo Sandoval en una improvisada conferencia de prensa en la sede del Ministerio Público, en el barrio Gerona, zona 1 de la capital.

Sandoval explicó que la única justificación que le dieron desde el Ministerio de Gobernación fue que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encontraban concentrados en otros operativos.

El MP, con apoyo de la Cicig, realizó 10 diligencias de allanamiento y ejecutaron 13 órdenes de captura en la ciudad capital, autorizadas por el Juzgado de Mayor Riesgo D. Estas diligencias estaría vinculadas a una investigación en curso sobre el caso Construcción y Corrupción, informó la fiscalía.

Lea ahora: Habilitan RN14 dos meses después de la erupción

Los allanamientos se produjeron en diferentes lugares de la ciudad de Guatemala, en donde se realizó inspección, registro y secuestro de información.

Apoyo a otra fiscalía 

La PNC este martes divulgó desde horas de la mañana su participación en operativos que trabajo junto a la Fiscalía de Delitos contra la Vida. 

La Policía participó en dos operativos, uno para desarticular una banda dedicada al narcotráfico y otra relacionada con femicidios, entre ambos se ejecutaron unos 86 allanamientos, se informó.

Sobre la queja de la FECI, Fernando Lucero, vocero de Gobernación, prometió que la cartera publicaría una postura sobre el incidente señalado por el fiscal, sin embargo, no se ha difundido ninguna información. 

Contenido relacionado

>Estados Unidos hará lista de corruptos del Triángulo Norte

>Buscan a banda de narcos Arpón de Neptuno

>Pandilleros, señalados por muerte de mujeres y atentados