Fiscalía contra el Lavado de Dinero allana Casa Presidencial

Investigadores de la Fiscalía de Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP) secuestraron ayer documentos  de las instalaciones del Cuartel de Matamoros,  zona 1. Aunque no se informó por qué caso se allanó el lugar. El oficio refería la dirección de la Guardia Presidencial.

La Casa Presidencial permanece cerrada durante los allanamientos de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La Casa Presidencial permanece cerrada durante los allanamientos de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los fiscales llegaron antes a las instalaciones de la Casa Presidencial —Sexta Avenida, entre 5a. y 6a. calles, zona 1—, porque tenían conocimiento de que la Guardia Presidencial tiene “permanencia” en esa sede del Ejecutivo. Sin embargo, les informaron que el área administrativa de la entidad se encuentra en la mencionada sede militar. Después de esa confusa situación, se informó que eran dos allanamientos.

“Lo que es evidente es que la Guardia Presidencial está ubicada en el Cuartel de Matamoros y tiene permanente presencia en las instalaciones de la  Casa Presidencial. Por tal razón, el Ministerio Público se presentó a hacer su diligencia en los lugares en que se hacía necesaria la verificación de evidencia”, refirió Julia Barrera, vocera del MP.

Agregó que los fiscales fueron atendidos por personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS) y que en ese lugar no secuestraron ningún folio.

Al salir de la reunión general del Gabinete, el ministro de la Defensa Nacional, Williams Mansilla, señaló que el cateo se efectuó en el cuartel.

“Se puso a disposición todo el archivo de la Guardia Presidencial, pero desconocemos qué información buscaban”, explicó.

Documentación

La vocera del MP indicó que después de unas cinco horas, el MP secuestró documentos físicos relacionados con una investigación de lavado de dinero y que no se puede detallar lo hallado.

“Por ser un caso en período inicial de investigación y encontrarse en reserva, no podemos profundizar sobre los detalles”, aseveró.

Mayra Véliz, secretaria general del MP, confirmó las diligencias. “El allanamiento fue exitoso. Encontramos todos los documentos que buscábamos, y no podemos dar información porque el caso está en reserva”, manifestó.

Prensa Libre intentó constatar si la indagación está relacionada con alguna denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) y si correspondía a  años anteriores al 2016, pero la Fiscalía mantuvo la información en reserva.

En declaraciones anteriores, Sara Sandoval, jefa de la Fiscalía de Lavado, confirmó que el 95 por ciento de las denuncias que trabajan son presentadas por la IVE y que solo 5 por ciento llegan de personas individuales.

Funciones

Mansilla explicó las funciones de la Guardia Presidencial, que forma el tercer anillo de seguridad del presidente —y su familia— y del vicemandatario. Ese personal se encuentra en el Palacio Nacional de la Cultura y acompaña las caravanas.

“La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad forma el primer y segundo anillos de seguridad, y la Guardia Presidencial, el tercero”, dijo.

Vocero ve “confusión”

Como “confusión” calificó el vocero de la Presidencia, Heinz Hiemann, el intento de allanamiento de investigadores de la Fiscalía de Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP) en la Casa Presidencial.

“Ellos requerían revisar la sede de la Guardia Presidencial, y se permitió que efectuaran un recorrido por la Casa presidencial, para corroborar que la búsqueda se debía hacer en el Cuartel de Matamoros; ahí está la sede de la Guardia”, explicó Hiemann.

Dos operativos

Anoche, el MP explicó que se hicieron dos allanamientos distintos, basados en ubicaciones que hicieron agentes especializados de la PNC. Explicó la Fiscalía que “se obtuvo la información” buscada.