Guatemala

Fiscalía finaliza señalamientos contra los Mendoza

Dos días requirió el Ministerio Público (MP) para detallar al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, los señalamientos contra 14 presuntos integrantes de una red que de manera ilegal habría arrebatado 28 fincas en Petén a un grupo de campesinos que figuraba como dueño legítimo de los terrenos.

Walter Obdulio Mendoza Matta sonrie después de la audiencia, ayer en tribunales.

Walter Obdulio Mendoza Matta sonrie después de la audiencia, ayer en tribunales.

Entre los imputados se encuentran Wálter Obdulio Mendoza Matta y sus hijos Jefrey Obdulio, William Alfredo, Mariana Isabel y Pablo André Mendoza, a quienes la revista digital InSight Crime, especializada en crimen organizado, vincula con actividades relacionadas con el narcotráfico.

La Fiscalía los señala de asociación ilícita, usurpación agravada y lavado de dinero.

Los Mendoza supuestamente integran una red que con violencia y amenazas despojó inmuebles, y por lo cual incrementaron su patrimonio de manera injustificada.

Entre los imputados hay exfuncionarios del Fondo de Tierras.

Para hoy se espera que los abogados defensores emitan sus alegatos contra la imputación de la Fiscalía, así como la solicitud del MP para que el juez ligue a proceso a los sindicados.

Estructura

La red podría estar encabezada por Mendoza Matta, quien según las pesquisas recurrió a Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz para que figurara como testigo en negocios de compraventa, con los cuales adquirió los inmuebles.

El análisis del órgano investigador detalla que los trámites fueron ilícitos y que los sindicados habrían amenazado a los campesinos para que cedieran los terrenos que se les concedió en el referido lugar.

Dos casos que describió el MP sobre gestiones ilícitas para que la red se apropiara de los bienes refieren cómo los sindicados se adueñaron de los terrenos de Dominga Vásquez y de Héctor Roldán.

Vásquez murió en el 2003, mientras que Roldán abandonó Petén a finales la década de 1980.

Las escrituras de compraventa señalan que ambos entregaron sus propiedades en el 2006.

Consta en la investigación que los inmuebles fueron vendidos en el 2011 a las entidades forestales Ceibal y Chaklum, de Roberto Montano Pellegrini, quien pagó US$3 millones 132 mil 572, con ocho cheques.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: