Marroquín Navas no era empleado de Muñoz Ledo, él le prestó servicios profesionales, explicó Marco Ramos, defensor del auditor.
El jurista opinó que “se ha satanizado” la participación de Marroquín Navas y el poder que tenía para nombrar funcionarios en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
En la escucha del 12 de enero del 2015, Marroquín Navas se refiere a la compañía Vitatrac, aunque hizo la salvedad de que es un nuevo cliente.
El 14 de enero del 2015 Marroquín Navas cuestionó a Jorge Arreola sobre los avances de los trámites de una importadora de frutas. Arreola le informó que “son 5.4 millones”. “¿Cuándo fueron notificados?”, inquirió Marroquín. “Ayer, y son tres notificaciones por respuesta”, le respondieron.
En la escucha del 20 de enero del 2015, Muñoz Ledo recomendó a Marroquín Navas que le siga “dando a los demás proyectos, del 13 y 14, y el tema de Multiperfiles”.
Un mes después, el 20 de febrero, Muñoz Ledo le encargó a Marroquín “manejar mejor las cuentas”. “Yo lo que te iba a decir, en los próximos 15 días que sea un estándar”, dijo. En otra parte de la conversación le indicó: “Y lo otro que pedí a Jorge Arreola, la papelería de Intupersa, porque también le van a entrar a los 9 de Intupersa”.
Otras conversaciones hicieron referencia a la intermediación que la SAT debía hacer a favor de un ingenio.
Manuel Castañeda, abogado defensor de Muñoz Ledo, aseveró ayer que Marroquín “es un gestor reconocido por la SAT” y que la relación con su cliente ha sido mal interpretada.
La línea tres
Una conversación del 20 de enero entre Rigoberto Chacaj, quien trabajaba para Tres Puertos, y el gestor reveló la existencia de una “línea tres”.
Marroquín Navas le indicó que habló “con los amigos de allá adentro”, refiriéndose a personal de la SAT, y agregó: “Los identificarán como el primero, segundo y tercero. Primero, Omar Franco; segundo, el abogado Alfonso Castillo (Castro), jefe jurídico, y tercero, el auditor. Es la cadena de mando y así se quedará”. Además, le comentó: “Recibí el memo, pidiendo la infor de la manera que se quiere, y le paso un texto como se quiere a la línea tres”.
Resolución
El juez de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez resolvió ayer dar medida sustitutiva a Évelyn Natareno, Pedro Paiz Valdez, Alicia López Paiz, Osmin Seijas Díaz, Giovani Reyes Pérez y Nidia Espina Batres.
Dictó prisión preventiva a Muñoz Ledo, Chacaj, Castillo Castro, Hermelindo Fuentes García, José Antonio Mangandi y a Ariel de Jesús Guerra.
Franco y Marroquín Navas también se incluyeron en este segundo grupo, aunque ya guardan prisión por estar implicados en el caso La Línea.