Fifa advirtió a Brayan Jiménez sobre investigación

Por medio de un correo electrónico enviado el viernes a Brayan Jiménez, al cual The Associated Press tuvo acceso, la Fifa le anuncia la investigación que hay en su contra por delitos de soborno, conspiración para el lavado de dinero, fraude electrónico y asociación delictuosa.

Residencia allanada en la zona 2 de Mixco en busca de Brayan Jiménez. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Residencia allanada en la zona 2 de Mixco en busca de Brayan Jiménez. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

La carta fue enviada por Cornel Borbely, titular de la Cámara de Investigaciones del Comité de Ética de FIFA, quien le anunció que, de acuerdo con las primeras investigaciones, Jiménez habría violado el código de ética del organismo rector del fútbol mundial.

Borbely también le notificó que será él mismo quien esté a cargo de la investigación, por lo que solicita su colaboración.

Continúa la búsqueda


La búsqueda del ya declarado prófugo Brayan Jiménez, exdirectivo de futbol, no tuvo resultados positivos este domingo cuando se efectuaron nuevos allanamientos. Diligencias también se efectuaron en las oficinas de Rafael Salguero.

La búsqueda del Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público se efectuó en viviendas que se presume son del expresidente de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefutbol),  y que se ubican en Mixco.

Uno de los inmuebles allanados está en la 3ra calle A 46-19, colonia Molino de las Flores, zona 2 de ese municipio.

Jiménez, señalado de corrupción, lavado de dinero y recibir sobornos, tampoco fue localizado en esos lugares, por lo que la cartera afirma que continúa recabando indicios para su localización y captura.

El sábado también se efectuaron allanamientos con los que se intentó cumplir con la orden de detención del exdirectivo pero los esfuerzos de las autoridades fueron infructuosos.

La orden de captura en contra del odontólogo y expresidente de la Fedefutbol  fue girada el viernes pasado y desde el sábado hay una orden de arraigo para cumplir con una solicitud de extradición de la Fiscalía de Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense hizo público el 3 de diciembre una investigación contra 16 dirigentes y exdirigentes de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y del futbol internacional, entre ellos Jiménez.

Los señalamientos alcanzan al ya capturado Héctor Trujillo, exsecretario de la Fedefutbol y también magistrado suplente dela Corte de Constitucionalidad y a Rafael Salguero, exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y expresidente de la Federación.

Más diligencias

Este domingo también fuerona allanadas las oficinas de Salguero, ubicadas en el Centro Comercial de la zona 4.

El exdirectivo de la FIFA fue una figura importante durante el Mundial del 2014 al ser miembro del comité organizador y también fue presidente del  comité organizador del  Mundial Sub 17,  que se jugó en  Emiratos Árabes Unidos.

En 1998, cuando  Joseph Blatter  asumió la presidencia de la FIFA, salguero fue designado presidente de la Comisión de Apelaciones donde permaneció hasta el 2006, ese año se hizo parte del Comité  Ejecutivo.

Fachada de la Torre II del Centro Comercial de la zona 4, donde se allanaron las oficinas de Rafael Salguero. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)