Francisco Perdomo regresa a Panamá, donde desmiente su captura

Las autoridades guatemaltecas se declararon sorprendidas al conocer que el exministro de Gobernación, Francisco Perdomo, buscado por varios delitos, tomó un avión a Panamá cuando se le esperaba esta mañana en Guatemala, mientras el exfuncionario desmiente que haya sido capturado.

Publicado el
El exministro de Gobernación, Francisco Perdomo, aparece este sábado en un video junto al expresidente Jorge Serrano Elías, en Panamá. (Foto Prensa Libre: Facebook de Serrano Elías)
El exministro de Gobernación, Francisco Perdomo, aparece este sábado en un video junto al expresidente Jorge Serrano Elías, en Panamá. (Foto Prensa Libre: Facebook de Serrano Elías)

Según una fuente oficial, el país recibió una confirmación de Panamá, de que Perdomo tiene estatus de refugiado, por lo que no será entregado a Guatemala.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, explicó que Perdomo “definitivamente” se quedará en Panamá, y que la decisión “de última hora” habría sido de Migración de México.

“Interpol Guatemala ya envió un cable a Interpol México para pedir una nota aclaratoria de por qué el cambio repentino”, comentó Ramos.

El exfuncionario guatemalteco, de 60 años, tenía activada una alerta roja internacional y era buscado por autoridades desde 1993.

Perdomo fue ubicado e interceptado por agentes de la Interpol cuando había llegado en un vuelo procedente de Panamá, por lo que fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República de México.

“Según una investigación, el señor Perdomo desfalcó US$ 2.3 millones –Q17 millones al tipo de cambio de hoy– de las arcas del Estado de Guatemala y participó en el autogolpe de Estado del entonces presidente Jorge Serrano Elías”, detalló el vocero de la PNC, Pablo Castillo.

Niega haber sido capturado

El expresidente guatemalteco transmitió un video en su cuenta de Facebook en donde aparece junto a su exviceministro de Gobernación, quien niega la versión de la PNC.

Perdomo narró que llegó a Ciudad de México y que en Migración le dijeron que lo debían interrogar debido a un hecho “ocurrido hace tiempo”.

Les cuenta a las autoridades migratorias mexicanas de su asilo en Panamá por “los hechos de mayo de 1993”, por lo que, agrega, le solicitan que regrese a Panamá.

“Regreso voluntariamente a Panamá. El punto es deslegitimizar lo aseverado por el director general de la PNC y su vocero, en el sentido que fui capturado en una coordinación expedita y magistral entre Interpol de los tres países, eso es totalmente falso”, expresó Perdomo.

“Aquí estamos abiertos a que nos digan qué fue lo ilegal -de lo ocurrido en 1993-. El tiempo nos ha dado la razón. Lo que hicimos es lo que ho está clamando el pueblo que se haga”, insistió, mientras Serrano Elías asentaba a esas declaraciones.

¿Por qué Serrano Elías no fue extraditado a Guatemala?

Delitos por los que es señalado

  • Violación a la Constitución
  • Rebelión
  • Desacato
  • Abuso de autoridad
  • Abandono de cargo
  • Usurpación de funciones
  • Abuso contra particulares
  • Encubrimiento propio
  • Peculado
  • Malversación
  • Usurpación de atribuciones
  • Incitación Pública
  • Omisión de denuncia
  • Incumplimiento de deberes
  • Sedición 

Antecedente

Serrano Elías fue destituido el 1 de junio, y abandonó la Casa Presidencial rumbo a El Salvador, y después viajó a Panamá. El entonces vicepresidente, Gustavo Espina Salguero, intentó asumir la Presidencia, pero también fue desaforado.

González Dubón ejerció simbólicamente la Presidencia, hasta que el Congreso declaró vacante el cargo el 5 de junio, y en la madrugada del 6 de junio designó presidente a Ramiro de León Carpio, quien fungía como Procurador de los Derechos Humanos. Como vicepresidente se nombró a Arturo Herbruger Asturias.

El exgobernante ha señalado a las “élites económica y militar” de ser las responsables de haberlo derrocado, por no ceder a sus “exigencias”. Otto Pérez Molina era director de Inteligencia del Ejército en el gobierno de Serrano, y fue parte de la cúpula militar que demandó la renuncia del mandatario golpista. La ex vicepresidenta Roxana Baldetti fungía como subsecretaria de Información de la Presidencia, entidad desde la que se gestó la censura a la Prensa independiente.

El ministro de Gobernación, Francisco Perdomo, quien acompañó a Serrano Elías durante el anuncio del autogolpe, también salió al exilio. Posteriormente laboró en las empresas de Serrano en Panamá. En los primeros meses del gobierno de Serrano, formaron parte de su administración Manuel Conde Orellana, como secretario general de la Presidencia, y Álvaro Arzú, ministro de Relaciones Exteriores, quienes salieron del gabinete meses antes del autogolpe.

En años recientes se ha intentado cerrar el proceso contra Serrano y la orden de captura internacional, pero sin éxito. Serrano incluso comentó que de cancelar la orden de aprehensión podría regresar al país. Desde las redes sociales ha criticado la gestión de Otto Pérez Molina, irónicamente cuando este último y Baldetti, hoy en prisión, formaron parte de su gobierno.