Eugenio Pérez: “El genocidio exige parámetros”

Eugenio Pérez, doctor en Derecho por la Universidad de Nebrija, España, explica que la Corte Penal Internacional no tiene ninguna injerencia en el ordenamiento jurídico guatemalteco.

El español  Eugenio Pérez expone sobre los casos que se pueden conocer en la Corte Penal Internacional.
El español Eugenio Pérez expone sobre los casos que se pueden conocer en la Corte Penal Internacional.

El experto considera que la Corte no es un tribunal superior de apelaciones para que se conozcan sentencias sobre genocidio, como es el caso de la petición que hizo el ex jefe de Estado José Efraín Ríos Montt para que se cierre el proceso iniciado en su contra.

¿Qué injerencia tiene esa corte en la justicia del país?

Ninguna. La Corte no tiene efecto retroactivo en el momento de conocer los delitos.

Conoce de las agresiones entre Estados, los crímenes de guerra y de lesa humanidad, pero que ocurran desde el momento de la entrada en vigor del Estatuto de Roma, en 1998.

¿Se pueden apelar en la Corte los casos no juzgados o cerrados en Guatemala?

No hay jerarquía, los casos se juzgan por la justicia guatemalteca o por la Corte.

¿Cómo analiza los casos que se presentan en Guatemala por genocidio?

No conozco muy bien el caso concreto, pero puedo hablar respecto de los tipos jurídicos. Cometer un genocidio es muchos más difícil de lo que parece. Se sabe de algún soldado que sin mala fe se le escapa un tiro y va a matar a un civil o de alguien en busca de placer sexual y va a haber una violación; ese no es un crimen de guerra.

¿Por qué no es un crimen de guerra?

Los crímenes de guerra surgen cuando se trata de la violación sistemática de mujeres, como ocurrió en Yugoslavia; no se trataba de violar señoras por el mero hecho de violarlas.

La diferencia entre un asesinato y una suma de asesinatos para que se llegue a un genocidio tiene que ir acompañada por los parámetros que da la Convención de Ginebra, a razón de lengua, raza, es decir, lo que hizo Hitler en 1940.

¿Considera que en Guatemala no hubo genocidio?

No digo eso, lo que digo es que cometer un genocidio exige una serie de parámetros muy duros que establece el convenio. Si eso se dio o no se dio aquí, no lo sé; pero no es tan fácil, como parece, cometer un genocidio. Es diferente al asesinato.

¿Serían asesinatos, entonces?

A lo mejor, u homicidios, porque depende en qué condiciones se dio todo esto. Yo no conozco todo el caso de Guatemala, pero cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad es más difícil de lo que parece, aparte de que no todo el mundo puede hacerlo.

¿Cómo puede considerar lo que hubo en Guatemala?

Si supuestamente hubo levantamiento, yo lo siento; pero conforme a la Ley, son terroristas, porque para poder ser considerados combatientes tienen que cumplir muchos requisitos, que tal vez los cumplieron.

¿Cómo analiza usted el sistema jurídico de Guatemala?

No lo conozco para opinar, pero desde luego podría dar un consejo: cerrar la historia, dejen de mirar hacia atrás y aprender de errores.

Cuando veo que Guatemala tiene un potencial agrícola y tienen desnutrición, es increíble; esto debe solucionarse.

¿Es decir, el bienestar de las víctimas?

Pero si se ponen víctimas, ya se está cortando. Es el bienestar de todos. Ustedes cierran la herida en falso. Cuando se pongan vencedores o vencidos, vuelve otra vez el odio.