Ríos Montt y Rodríguez Sánchez son acusados por el Ministerio Público por la masacre de mil 771 personas de la etnia maya ixil, ocurrida entre 1982-1983.
Roberto Molina Barreto, presidente de la CC, informó que tienen dudas sobre el proceso y para mejor fallar requirieron el expediente.
Entre las dudas están que el proceso se encuentra en dos fases, una es el fallo que dictó Carol Patricia Flores Polanco, jueza primera A de Mayor Riesgo, quien retrotrajo el proceso al 23 de noviembre del 2011, tiempo en que Ríos Montt gozaba de inmunidad como diputado al Congreso.
“Se debe analizar si es legal la resolución que emitió Flores Polanco”, dijo Molina Barreto.
La otra etapa es la resolución de la CC, en la cual ordenó que se debía repetir el juicio, al anular la sentencia del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, que condenó a 80 años de prisión a Ríos Montt y absolvió a Rodríguez Sánchez.
Los querellantes adhesivos también presentaron un amparo en el cual pedían que se retrotrajera el proceso a noviembre del 2011.
Fallos, vigentes
El memorial enviado por la CC al Tribunal B de Mayor Riesgo refiere que en 48 horas deben mandar el expediente original, y el plazo vence hoy.
La resolución del máximo tribunal tiene el voto razonado de la magistrada Gloria Porras, quien no estaba de acuerdo con que se pidiera el expediente, ya que ha habido abuso de los recursos planteados por las partes en el proceso.
En riesgo
Con la petición de la CC, el juicio programado para enero podría retrasarse.
Para el MP, se debe esperar que con el tiempo que queda la CC resuelva en definitiva y no habría inconveniente en que el debate continuara.
Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos, criticó la decisión de la CC de pedir el expediente y afirmó que el máximo tribunal ha tenido injerencia en caso.
Francisco Palomo, abogado de Ríos Montt, manifestó que el juicio podría retrasarse, pero se debe esperar. “De nada sirve comenzar de nuevo el juicio y a medio camino se diga que es nulo otra vez. Es preferible hacer las cosas bien hechas”, puntualizó.
Proceso
Ríos Montt lleva tres años de enfrentar a la justicia por genocidio.
Antes de perder su inmunidad como diputado, en noviembre del 2011, Ríos Montt se presentó al MP para verificar si era investigado por genocidio, y dijo que prefería que lo citaran y así evitar una orden de captura.
En enero del 2012 fue citado ligado a proceso por genocidio y delitos contra deberes de humanidad. Le otorgaron fianza de Q500 mil, arresto domiciliar.
El 19 de marzo del 2013 comenzó el juicio contra Ríos Montt y Rodríguez Sánchez.
El 10 de mayo de ese año, el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo condenó a 80 años de prisión a Ríos Montt, por genocidio y delitos contra deberes de humanidad. Rodríguez Sánchez fue absuelto.
Diez días después la Corte de Constitucionalidad anuló el fallo y ordenó repetirlo.