Gobernación coordinará la Fuerza de Tarea Chortí

El acuerdo de Organización y Funcionamiento de la fuerza de Tarea Interinstitucional Chortí, será coordinada por Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, según el Acuerdo Ministerial 226-2015 publicado hoy en el Diario Oficial.

Fuerza de Tarea Chortí será coordinada por Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL). y
Fuerza de Tarea Chortí será coordinada por Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL). y

En la parte de la estructura orgánica y funciones establece que la coordinación es el órgano superior jerárquico de la “Fuerza de Tarea”, que estará a cargo del Ministro de Gobernación, quien actuará como coordinador y podrá delegar en uno de los Viceministros del ramo.

Como parte de sus funciones del coordinador, tendrá que designar algunos cargos que entre las destacan al comandante de Operaciones.

Las funciones de dicha Comandancia, es la unidad encargada de coordinar las actividades operativas de la Fuerza de Tarea.

El comandante contará con oficiales superiores, oficiales subalternos, tropa del Ministerio de la Defensa Nacional y elementos de la Policía Nacional Civil por oficiales y agentes, así como un escuadrón de reconocimiento del Ejército y personal designado por las entidades coadyuvantes.

El Acuerdo establece que dicha Fuerza de Tarea contará con un parque vehicular y en caso de robo o pérdida total de los vehículos asignados la Policía Nacional Civil tendrá que efectuar la búsqueda de los automotores.

Los integrantes de la Fuerza de Tarea deben estar debidamente uniformados.

Las funciones de la Fuerza de Tarea empieza a funcionar a partir de mañana.

Se creó dicha Fuerza interinstitucional, la cual desarrolla operaciones en materia de seguridad, en toda la República con énfasis en Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Petén y Alta Verapaz, con la finalidad de prevenir, conbatir, desarticular y erradicar acciones criminales.