Gobernación crea la Unidad de Control Telemático referente al dispositivo de control para personas en proceso penal

Entre las reformas está regular el procedimiento para que el sindicado, condenado o presunto agresor haga efectivo el pago referente a uso del dispositivo.

El ministro de Gobernación expresó su intención de separar las funciones de administración y seguridad pública de la cartera. (Foto Prensa Libre; Hemeroteca)
El ministro de Gobernación expresó su intención de separar las funciones de administración y seguridad pública de la cartera. (Foto Prensa Libre; Hemeroteca)

El Ministerio de Gobernación (Mingob) publicó las reformas al acuerdo 457-2016 respecto de la Unidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (UNMGP).

En la publicación en el diario de Centro América de este viernes 9 de octubre, el Mingob explica que entre las reformas están que la referida Unidad tendrá por objetivo diseñar y ejecutar planes, programas y proyectos para garantizar la reeducación y readaptación social de las personas privadas de libertad.

Así como la implementación del control telemático para garantizar el cumplimiento de la medidas sustitutivas prelibertad y libertad controlada, asimismo de las medidas de seguridad en el caso de protección de las víctimas de delito o de violencia contra la mujer.

También formular lineamientos para la administración, mantenimiento y operación de los centros de detención que se crearen al amparo de las siguientes disposiciones.

En ese sentido, se crea la Unidad de Control Telemático que estará a cargo de la (UNMGP).

Entre las reformas se contempla las funciones de la Unidad de Control Telemático, que es ser el enlace de comunicación con las entidades públicas y privadas que tenga relación con el que hacer de la Unidad.

Informar al juez si el sindicado, condenado o presunto agresor adquirió o no el dispositivo de control telemático, así mismo cuando este sea retirado.

Regular el procedimiento para que el sindicado, condenado o presunto agresor haga efectivo el pago referente a uso del dispositivo en los casos que aplique.

También elaborar una ficha por cada portador del dispositivo, como coordinar la activación y desinstalación de este.

Ordena que se debe coordinar con la Dirección del Sistema Penitenciario la logística para el trasladado da la persona sujeta a proceso penal que se le instalará el dispositivo por orden de juez.

Coordinar con las víctimas del delito o víctimas de la violencia contra la mujer la manera en que se llevará a cabo el control de presencia y localización a distancia.

El control telemático servirá para vigilar a los sujetos portadores del dispositivo, almacenar los registros de los archivos electrónicos, como reportar los incidentes en la utilización del dispositivo y las acciones a tomar en caso de incumplimiento.

Excepcionalmente cuando el condenado, sindicado o presunto agresor soliciten la práctica del estudios socioeconómico y la resolución del juez en la que establezca que no cuenta con la capacidad económica de sufragar el gasto del dispositivo, el Mingob cubrirá el costo del mismo, de acuerdo a la disponibilidad financiera.

Las personas que porten el dispositivo, tienen la obligación de responder al Centro de Control Telemático cuando sea requerido y cumplir con los regulado en la ley de implementación de control telemático.