Gobernación señala que la PDH no actuó en mediación ante disturbios del 28 de noviembre

El Mingob señala que la quema del Congreso y los incidentes del 28 noviembre son parte de una misma estrategia.

Archivado en:

#28Ncapturadosprotestas
Manifestación contra el gobierno se tornó violenta el 28 de noviembre 2020. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Manifestación contra el gobierno se tornó violenta el 28 de noviembre 2020. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) se pronunciaron en redes sociales respecto de los disturbios que un grupo de personas ocasionó durante la manifestación del 28 de noviembre en la capital, donde se reportó la quema de un bus del Transurbano.

En los últimos días se ha registrado una serie de protestas contra el gobierno por el presupuesto 2021 que había sido aprobado. Ahora los manifestantes se manifiestan contra la corrupción y piden la renuncia de altos funcionarios.

En un mensaje en redes sociales la noche del domingo 29 de noviembre, el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzubán, afirmó que hubo un plan de operaciones para garantizar el derecho a reunión y manifestación pública.

También solicitaron acompañamiento a instituciones que velan por los Derechos Humanos. También hubo coordinación con los bomberos, Organismo Judicial, el Ministerio Público y la comuna capitalina.

Afirma que al personal policial se les reiteró los reglamentos y protocolos; además, hubo puestos de asistencia médica y entrega de mascarillas y alcohol en gel a los manifestantes.

Señala que hasta las 17.12 horas la situación transcurría de forma pacífica y luego hubo ataques a los agentes y la quema del bus. Asegura que las Fuerzas Especiales efectuaron una mediación para “clamar” a los manifestantes.

También señala que hubo destrucción de sistemas de videovigilancia y semáforos.

Carlos Franco Urzúa, viceministro de Seguridad, señaló que la Corte de Constitucionalidad (CC) derivado de acciones de amparo ordenó que la fuerza pública deberá preservar el orden y con agentes uniformados que permitan el derecho a manifestar y la libre locomoción.

Afirmó que en el tema de mediación no se obtuvo una respuesta por parte de los delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) “ni del propio procurador, a quien también se le informó de esta situación”.

Dijo que sí había observadores de la PDH, pero no asumieron las instrucciones de la CC en los amparos provisionales otorgados, como la mediación.

Aseguró que se brindó la seguridad a la ciudadanía como el resguardo al patrimonio público y privado.

Señaló que los agentes que resguardaban el Palacio Nacional de la Cultura no portaban armas de fuego ni batones, pero en la manifestación algunas personas agredieron a agentes.

Fueron capturadas y puestas a disposición de la justicia dos personas por la quema del bus.

Lea también: Periodistas de Guatevision sufren agresión frente a Casa Presidencial luego de quema de autobús

Mientras que el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, dijo que se hacen las investigaciones respectivas para dar con los autores materiales e intelectuales de los disturbios.

“En un acto totalmente planificado y financiado por algún grupo de personas que intentan desestabilizar el orden institucional del país”, señaló.

Agregó que personas que participaron en la quema del Congreso, también participaron en los incidentes del sábado 28 de noviembre, por lo que no son actos aislados y forman parte de una misma estrategia.

Respecto del actuar de las fuerzas de seguridad en los incidentes en las manifestaciones del 21 de noviembre, el funcionario afirmó que se “realizó conforme a Derecho y que nunca se han girado órdenes ilegales, ni se girarán y que todo saldrá a luz cuando la investigación esté finalizada”.

PDH denuncia agresiones

El domingo 29 de noviembre, el Procurador Jordán Rodas afirmó que el ministro Gendri Reyes y el director de la PNC faltaron a su deber de garantizar la integridad y derechos de los manifestantes.

Rodas denunció ante el Ministerio Público los actos que empañaron la manifestación pacífica del sábado y dijo que los hechos tienen que ser investigados.

Expresó a Prensa Libre y Guatevisión su condena a las agresiones contra periodistas, personal de la PDH y agentes de la PNC por parte de “grupos de vandalismo” durante la manifestación.

Rodas reiteró su petición al presidente Alejandro Giammattei de que destituya al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, así como al director de la PNC, José Tzubán, por su desempeño durante las últimas protestas.