Gobierno evalúa ampliar estado de Sitio en Alta Verapaz

A dos días que venza el estado de Sitio decretado en Alta Verapaz, se tiene previsto que este pueda ser ampliado, situación que podría decidirse esta noche, durante una reunión del presidente Álvaro Colom junto a varios de sus ministros y expertos de Inteligencia Civil, sin embargo, el resultado no será conocido este lunes.

Soldados patrullan calles de Cobán, Alta Verapaz, en el marco del  estado de Sitio impuesto por Álvaro Colom.
Soldados patrullan calles de Cobán, Alta Verapaz, en el marco del estado de Sitio impuesto por Álvaro Colom.

Según la Agencia Guatemalteca de Noticias, el presidente Álvaro Colom se reunirá con el ministro de Gobernación Carlos Menocal, así como con el funcionario de la cartera de Defensa Abraham Valenzuela, con quienes evaluará los resultados de esa medida, ya que vence el próximo miércoles.

También se informó que el gobernante tiene previsto viajar a Alta Verapaz mañana para hablar con las autoridades y pobladores de ese departamento, ya que se tomará en cuenta su opinión, y luego se decidirá si se amplía o no.

Según la cartera del Interior, durante los operativos que se realizan en Alta Verapaz han sido capturados 18 presuntos miembros de Zetas y se han decomisado 6.8 millones de quetzales  (unos US$853 mil 200) tanto en dinero en efectivo como en vehículos, armas y aeronaves.

 Sin embargo, hasta ahora la Fiscalía sólo ha podido comprobar que sólo dos de los detenidos pertenecen a Los Zetas, aunque todos los capturados están en prisión.

El Ejecutivo a través de su página oficial señala que entre los resultados de dicha medida sobresale la reducción del índice de violencia a un 45 por ciento.

El ministro de Gobernación a principios de enero declaró que los objetivos de dicha medida era recuperar la gobernabilidad y desarticular las estructuras del crimen organizado que operan en esa región.

Alrededor de 700 agentes de la Policía Nacional y soldados del ejército se destacaron a Alta Verapaz con el fin de recuperar la gobernabilidad y capturar a los grupos criminales que han sembrado el terror en esa región.

El presidente manifestó que si no se amplía el estado de sitio, se continuará con la vigilancia de las carreteras y la presencia de policías y soldados para dar seguridad a la población en Alta Verapaz, donde en 2010 se registraron 186 muertes violencia, según cifras oficiales.

Con información de ACAN EFE