Gobierno de México acepta extradición de Luis Rabbé por caso Plazas Fantasma

Luis Rabbé fue señalado de autorizar plazas en el Congreso de la República a personas que no acudían a labores o que no cumplían con el perfil idóneo para el cargo.

El expresidente del Congreso, Luis Rabbé, fue localizado en Nuevo León, México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El expresidente del Congreso, Luis Rabbé, fue localizado en Nuevo León, México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Fuentes oficiales confirmaron esta mañana que el gobierno de México aceptó la extradición del expresidente del Congreso, Luis Rabbé, quien deberá presentarse ante la justicia guatemalteca por su presunta vinculación al caso Plazas Fantasma en el Congreso de la República.

El exfuncionario guatemalteco está pendiente de ser notificado. Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que hasta la noche del viernes no habían recibido una notificación oficial de la embajada.

Por su parte, el MP informó que este trámite se realiza por la vía judicial y diplomática. Por medio de una reunión virtual de tipo administrativo con las autoridades mexicanas, se le notificó a la Unidad de Asuntos Internacionales del MP que sí se aceptará la extradición, informó la Fiscalía.

Rabbé permanece detenido en ese país desde julio del 2018, sin embargo, diversas acciones judiciales por parte de la defensa han retrasado que el sindicado se presente ante los tribunales de justicia en el país.

Lea más: El día en que Luis Rabbé fue capturado por la Interpol en México

Investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) revelaron que el exdiputado aprobó plazas en el Congreso de la República para personas que no asistieron a trabajar. Entre los delitos que se le atribuyen están abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.

En concreto, Rabbé autorizó para la junta directiva 164 plazas que no cumplían con el perfil idóneo, con salarios excesivos y algunas de ellas sin asistir a labores.

“Autorizó de manera consecutiva dos solicitudes de contratación por un total de 21 asistentes para la primera Vicepresidencia, a cargo del diputado Arístides Crespo Villegas, con salarios de Q15 mil y Q20 mil, siendo que en la mayoría de los casos se trataba de su primera contratación en el Congreso de la República. En la modalidad dos, como presidente de la Junta Directiva del Congreso (2015-2016) autorizó 42 plazas para su beneficio y de otros diputados con salarios de Q7 mil y Q20 mil”, detallaron los entes investigadores.

Se intentó comunicación con la embajada de México, pero al cierre de esa nota no hubo respuesta.