Gobierno lamenta asesinato de líder indígena

El Gobierno de Guatemala lamentó este sábado el asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres, una de las activistas ambientales más destacadas de Latinoamérica.

Publicado el
Amigos y familiares de Berta Cáceres portaron calcomanias este sábado durante la inhumación de la activista. (Foto Prensa Libre: AFP)
Amigos y familiares de Berta Cáceres portaron calcomanias este sábado durante la inhumación de la activista. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Su fallecimiento es una pérdida irreparable para Honduras y la región”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en un comunicado.

Cáceres, líder y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada el jueves recién pasado.

El hecho ocurrió en su casa, situada en la ciudad de La Esperanza, al parecer por dos hombres que portaban armas de fuego, según la información preliminar.

Una de las hijas de la dirigente aseguró este sábado que la muerte de su madre, de 44 años, constituye “un crimen político”.

Además, responsabilizó por el hecho a una empresa de capital hondureño y chino que pretende construir un proyecto hidroeléctrico en el occidente del país.

Protesta

El viernes decenas de activistas guatemaltecos se manifestaron ante la sede de la embajada de Honduras en el país exigir justicia, al entender el asesinato de Cáceres como una “amenaza” para todos los defensores de derechos humanos de la región.

Los restos de la líder indígena fueron sepultados este sábado en su ciudad natal, La Esperanza.