Justicia

Grabaciones incriminan a hombre señalado de la desaparición de un niño y del crimen contra el padre del menor

El principal sospechoso del rapto de un niño y el crimen del padre del menor tiene vínculos familiares, según el MP, que cuenta con grabaciones que lo incriminan en los hechos.

Antonio González Mijangos fue ligado a proceso penal por ser el principal sospechoso de la desaparición de un niño y de la muerte de su padre, en Palencia. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

Antonio González Mijangos fue ligado a proceso penal por ser el principal sospechoso de la desaparición de un niño y de la muerte de su padre, en Palencia. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

Imágenes de cámaras de sistemas de seguridad incriminan a Antonio González Mijangos en muerte de un hombre y la desaparición de un niño de año y siete meses, en un hecho ocurrido el 2 de julio pasado en un sector de Palencia, según señalamientos del Ministerio Público (MP).

González Mijangos fue detenido el martes último este miércoles 23 de agosto escuchó la sindicación que le hicieron fiscales del Ministerio Público.

En la audiencia, los fiscales presentaron fotogramas de grabaciones del 2 de julio que lo implican en la desaparición del niño Pedro Josué Pérez, de un año y siete meses; además, se sospecha que participó el crimen contra Pedro Mijangos, padre del menor.

El principal sospechoso del rapto del niño y de dicho crimen tiene vínculos familiares, según el MP, que asegura que es primo de la víctima mortal, Pedro Mijangos.

Según la investigación, el 2 de julio último, Pedro Mijangos ingresó a su casa por la noche junto a su hijo y luego las luces del inmueble se apagaron.

En ese caso, la Fiscalía ha presentado declaraciones de personas que notaron movimientos sospechosos en el sector esa noche. Unas tres horas después de que Mijangos entró en su casa junto a su hijo, la vivienda se vuelve a iluminar y cámaras de videovigilancia logran grabar a un hombre que ingresa y sale varias veces.

En una de las tomas aparece un hombre que llega en motocicleta y se estaciona atrás de una camioneta, luego entra en la casa y minutos después sale cargando algo pesado que lleva en sus hombros.

En los fotogramas se observa cuando se adentra en un barranco que está cerca del inmueble y después regresa sin “el bulto” que trasladó.

Las grabaciones ubicarían en la escena a Antonio González Mijangos, quien sale de la casa de su primo y se encuentra con otro hombre.

El niño es captado por las cámaras cuando lo ingresan a la camioneta que se va del sitio y desde entonces se desconoce el paradero del menor.

La audiencia de primera declaración fue celebrada por el juez del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia, Wilfredo Umaña Calderón, quien resolvió enviarlo a prisión preventiva y lo ligó a proceso penal por sustracción agravada.

Los familiares del niño Pedro Josué Pérez llevan 54 días buscándolo y la pregunta qué se plantean es “¿dónde está Pedrito?”.

Detalles

La desaparición del niño habría ocurrido el 2 de julio pasado cuando estaba siendo cuidado por su papá Pedro Mijangos.

Según informó el MP, padre e hijo estaban en su casa, situada en la aldea Agua Tibia, en Palencia, Guatemala. Según familiares, era domingo y el padre del menor tenía una convivencia con amigos y familiares adentro del inmueble.

Ese mismo 2 de julio los familiares del menor y del papá se percataron que habían desaparecido por lo que avisaron a las autoridades y activaron la alerta Alba Keneth para el menor.

La búsqueda de padre e hijo continuó y dos días después -el 4 de julio- en un barranco de la aldea Chayá, en Palencia, se halló el cadáver de Pedro Mijangos -el papá del niño-.

Cincuenta y un días después de la denuncia se desconoce el paradero del niño Pedro Josué.

Versiones y captura

Los familiares de Pedro Mijangos explicaron a investigadores que el adulto era prestamista por lo que pidieron al Ministerio Público investigar alguna enemistad con los deudores.

Asimismo, la familia ha detallado que usualmente había personas que prestaba dinero y luego se negaban a pagar y que podría ser una línea de investigación alguna deuda pendiente de pagos.

Este martes han detenido a Antonio González Mijangos, un familiar, por lo que la hipótesis del caso podría cambiar. El operativo se desarrolló en la vía pública del cantón Agua Tibia.