Gráfico | Así es la granja de rehabilitación Pavón

Byron Lima, quien cumplía una sentencia por el crimen contra monseñor Juan José Gerardi, fue asesinado en la Gran de Rehabilitación Pavón, prisión que estaba bajo su control.

Lima recibía el calificativo de “el reo más peligroso” de Guatemala por su dominio alcanzado en la Granja de Rehabilitación Pavón y su influencia en decisiones políticas referentes al Sistema Penitenciario.

El capitán cumplía una condena de 30 años, con una reducción por haberse cumplido 20 años de prisión. El poder alcanzado en Pavón le permitía a Lima incluso salir y visitar a su familia con un “permiso especial”.

¿Cuál era el lugar que “gobernaba” el reo? La Granja de Rehabilitación Pavón era un complejo donde los privados de libertad cumplían sus condenas. Es considerada como una prisión de máxima seguridad y contiene varias áreas dedicadas a la rehabilitación.

 “Estos edificios e instalacionesconstituyen y reflejan el interés de las autoridades por poner un servicio a los reclusos con tendencia a lograr su rehabilitación”, dijo el ministro de Gobernación Leonel Vassaux, al inaugurar, la Granja Penal de Rehabilitación Pavón, en Fraijanes, el 23 de enero de 1976.

Pero de aquellos objetivos hoy solo queda el recuerdo pues dicho centro de reclusión ha sido escenario de motines y enfrentamientos originados por la sobrepoblación —fue creada para 960 reos y actualmente hay 2 mil 850—, las pugnas entre mafias internas por el control del tráfico de drogas y exacciones a internos, así como la corrupción de guardias y directivos a lo largo de décadas.