Justicia

|

Suscriptores

Grupos estarían interesados en que Carlos Lucero Paz sea el presidente de la CSJ a partir del domingo

La decisión se debe de tomar en la primera sesión de pleno de la CSJ, que se desarrollará el domingo 13 de octubre.

Carlos Lucero Paz, al centro, junto con el resto de magistrados de CSJ electos al momento de ser juramentados por el Congreso. Fotografía: Prensa Libre (Erick Avila).

Las negociaciones que llevaron a la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), también buscarían designar al primer presidente de la Corte, siendo el preferido Carlos Lucero Paz, quien fue señalado en el Caso Comisiones Paralelas 2020.

Fuentes legislativas apuntan que dos diputados estarían acuerpando la designación de Lucero Paz como el presidente de la CSJ para el periodo 2024–2025. Negociaciones que vuelven a apuntar a los diputados Allan Rodríguez y Nery Ramos, aunque este último lo niega.

Parte de los acuerdos para concretar la elección del presidente de la CSJ sería a cambio de 200 plazas en el Organismo Judicial (OJ), así como mantener al personal designado por el actual presidente de la CSJ, Óscar Cruz.

El presidente de la CSJ se encargará de continuar con funciones administrativas, incluido el control del personal del poder judicial, que este año le trajo problemas a Cruz por diferencias con el resto de magistrados titulares.

“Son especulaciones. Es un ejercicio democrático entre los magistrados electos por este alto organismo de Estado, y son ellos los que tienen que sesionar y ponerse de acuerdo —para elegir presidente—”, indicó Ramos.

El presidente del Congreso asegura que no busca incidir en esa elección. “Ningún otro actor externo tiene el derecho de influir en ninguna de las decisiones de los señores magistrados, ahora electos y juramentados, que esperemos tomen posesión de acuerdo a nuestra Constitución”, concluyó.

El pleno de la CSJ se encuentra integrado por 13 magistrados y la designación de un presidente se consigue por mayoría, sin embargo, al no existir acuerdos, para evitar dejar un vacío administrativo, la presidencia recae en el vocal primero de la CSJ.

La vocalía primera corresponde al magistrado con la mayor cantidad de votos en el Congreso al momento de la elección, que en este caso sería Lucero Paz, quien obtuvo 159 votos en la votación del pasado jueves.

Los reportes de distintas organizaciones fiscalizadoras sitúan a Lucero Paz como un magistrado involucrado en los procesos de manipulación de Cortes, involucrado en el caso Comisiones Paralelas, vinculado al grupo de Roberto López Villatoro. Aunque se presentó un antejuicio en su contra, este no prosperó.

Era hasta ahora uno de los magistrados de la Sala de Apelaciones de Familia.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.