Guardia no requisa El Boquerón por temor a pandilleros

Director del Sistema Penitenciario ofrece retomar el control en octubre.

La mara salvatrucha mantiene el control del penal de El Boquerón. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La mara salvatrucha mantiene el control del penal de El Boquerón. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El director del Sistema Penitenciario, Nicolás García, reconoció que no se efectúan requisas en la cárcel de El Boquerón, porque teme represalias de la mara salvatrucha contra  los trabajadores.

La mara salvatrucha mantiene el control del penal de El Boquerón. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El funcionario explicó en una citación con la Comisión de Gobernación del Congreso que prevén retomar el control de esta y otras cárceles a más tardar en octubre. Sin embargo, dijo que ha sido muy difícil efectuar las labores de seguridad.

Villamar aseguró que en muchas de esas clínicas se encuentran privados de libertad que solo fingen enfermedades y verifican que eso se controle.” transformer=”gsi.gn3quote.PL_SCD_Quote_Gris” /]
El martes fueron localizados en dicho centro los cadáveres de los reos Jonathan Emanuel García, de 22 años, y Edwin Ramírez Mazariegos, 19. Aún no se han dado detalles de lo ocurrido.

Según García, ha sido difícil recabar información debido a que los reos no la han proporcionado. No obstante, aseguró que se  implementan los protocolos de seguridad en los centros de mayor peligrosidad

Napoleón Rojas, presidente de la Comisión de Gobernación,  se mostró molesto ante la situación que se vive en las cárceles y le exigió a García buscar la manera de retomar el control en las prisiones.

“No es posible que este tipo de cosas ocurran, más cuando aparecen   dos reos muertos”, manifestó y citó de nuevo a García en un mes, para que explique las acciones que adoptarán en esas semanas.
 

Venta de ilícitos

Rojas también se mostró preocupado porque han recibido varias denuncias de ingreso y venta de ilícitos en la cárcel de Cantel, ubicada en Quetzaltenango.


“Una cerveza cuesta Q25; la botella de whisky Q300; la piedra de crack Q15; la cápsula de cocaína Q100 y el cigarro de marihuana Q10. ¿Cómo es posible que ocurran este tipo de cosas en una cárcel, que tengamos acceso a los precios tan fácil como si fuera una tienda de abarrotes y que las autoridades no hagan nada?”, cuestionó el congresista.

 Rojas no descarta iniciar acciones legales si no hay resultados concretos en octubre próximo.

“Nos vienen a decir que las maras tienen el control de la cárcel porque temen poner en peligro a los guardias, eso no se puede”, manifestó.
 

Prisión tiene historial negro

El pasado martes fueron localizados los cadáveres de dos reos dentro de la cárcel de El Boquerón, en Santa Rosa.

  • El 16 se junio se fugó Luis Augusto Calderón, conocido como el Gruñón e integrante de la mara MS. Fue capturado el miércoles y en su vivienda se localizaron armas, municiones y una bomba de humo.
  •  
  • En abril pasado se fugó el reo Javier García González, alias el Blacky, a quien se le vincula con unos 12 asesinatos, fue recapturado en septiembre.
  •  
  • Según el SP, en los últimos 21 meses han muerto de manera violenta 13 reos de El Boquerón.
  •  
  • Esta no es la primera vez que el SP reconoce  debilidades  en esa prisión, pues según análisis realizados en el lugar, en el 2015 se efectuaron solo siete requisas.