Justicia

Guardias del SP exigen a Gobernación mejora salarial

Unos cuatro mil guardias del Sistema Penitenciario (SP) de los 22 centros carcelarios del Guatemala, se declararon en paro este día en demanda de mejoras salariales, los custodios denuncian que tienen un salario de Q1 mil 400 menor al mínimo que establece la Ley.

Por Byron Vásquez

La protesta comenzó en el preventivo de hombres la zona 18 capitalina, la medida se replicó en el resto de prisiones del país; los guardias se colocaron gorros pasamontañas para hablar con la Prensa, denuncian que Gobernación no cumple la promesa de mejorar el salario, "queremos nos paguen un bono de Q2 mil",  dijo uno de los guardias.

Hace dos meses los guardias del SP se fueron a paro denunciaron por primera vez el mal salario que tienen, el Ministerio de Gobernación instaló una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo.

Según el viceministro de Gobernacion Elmer Sosa, a la fecha se han realizado de tres a cuatro reuniones donde se les ha informado a los guardias sobre los avances del trámite para llevar a cabo el pago.

Sosa detalló que los guardias del SP abandonaron el diálogo: “actualmente contamos con un espacio presupuestario y el dinero necesario, sin embargo estamos a la espera que la Presidencia libere nuestro gasto de contención para continuar el trámite”, mencionó el viceministro.

Sosa agregó que desde que el Presidente Otto Pérez Molina ordenó la contención de gastos (ante la baja recaudación tributaria) los ministerios no tienen autorización para pagar bonos, comprar vehículos o realizar viajes al extranjero.

El viceministro agregó que la mesa de diálogo ha trabajado desde hace dos meses y que los guardias han sido notificados sobre los avances en el trámite de pago por lo que espera que se logre llegar a un acuerdo y volver al diálogo.





Denuncian privilegios

En la cárcel de mujeres Santa Teresa, donde está detenida la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, las guardias denunciaron que ayer el director del SP autorizó el ingreso de televisores para las reclusas. “El director general nos trata mal, ayer nos amenazó y dijo si denunciamos nos darán de baja”, habló una de encapuchadas.

Según detallaron las guardias además de televisores ingresaron electrodomésticos, el Sistema Penitenciario detalló que se investigará la información proporcionada pues el ingreso de equipos a un centro carcelario tiene ciertas regulaciones.





Sin traslados

La protesta de los guardias del SP provocó que este día no se llevaran a cabo traslados de reos de las cárceles a la Torre de Tribunales. Según el procedimiento del SP los reos que comparecen ante un tribunal son llevados desde la cinco de la mañana.

En la provincia

Al paro se unieron los guardias de las cárceles de las Granjas Penales Canadá en Escuintla y Cantel, Quetzaltenango.

La cárcel de El Boquerón, en Santa Rosa, se reporta que  funciona con normalidad.