La metalamina es un compuesto orgánico (gas incoloro) derivado del amoníaco y se suele distribuir en disolución de metanol, etanol, THF, y agua, o como gas anhidro en contenedores metálicos presurizados. Industrialmente, la metilamina se distribuye en su forma anhidra en tanques presurizados. Tiene un fuerte olor similar al pescado y se emplea como materia prima de síntesis de muchos otros compuestos comercialmente disponibles.
La metilamina es una de las sustancias controladas por la Administración para el Control de Drogas (en inglés DEA), que lo tiene incluido en la lista de sustancias que pueden usarse como precursoras para la fabricación de metanfetamina.
El segundo contenedor fue encontrado en el Puerto Quetzal, y en su interior fueron hallados 80 toneles con tolueno. Según los investigadores, provenía de Tailandia.
El tolueno (también llamado metilbenceno) es un líquido incoloro e inflamable con un olor característico. Existe en forma natural en el petróleo crudo y en el árbol tolú. Se evapora cuando se expone al aire y es poco soluble cuando se mezcla con agua. Los vertidos más directos de tolueno al medio ambiente son al aire.
Se produce industrialmente durante la manufactura de gasolina y de otros combustibles a partir de petróleo crudo y en la manufactura de coque a partir de carbón. Se utiliza también para producir benceno y como disolvente en pinturas, diluyentes de pinturas, revestimientos, fragancias sintéticas, adhesivos y gomas, tintas, agentes de limpieza, quitamanchas, en la producción de polímeros empleados para fabricar botellas de plástico, nylon y poliuretanos, en productos farmacéuticos, colorantes, anticongelantes, productos cosméticos para uñas, perfumes, lacas, en ciertos procesos de imprenta, curtido de cuero y en la síntesis de productos químicos orgánicos.
El tolueno es uno de los principales compuestos del thínner, de los limpiadores de PVC, de pegamentos y de otros solventes utilizados, durante décadas, como drogas “inhalables.
Según expertos en adicciones a drogas esta droga es de uso común en los niños y jóvenes que viven en las calles. Basta con impregnar un paño con tolueno y acercárselo a la nariz. El trapo mojado de inhalante, hace desaparecer la sensación de hambre y frío, adormece la conciencia y lleva a “un estado de introspección” en el que las miserias de la vida cotidiana simplemente desaparecen.
El Ministerio Público informó que al momento de tener las sospechas de las sustancias que transportaban en los contenedores se procedió a obtener las muestras de los químicos las cuales fueron enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
Con información de Hugo Alvarado