“Se está recabando la información necesaria por medio de las unidades antinarcóticas para negarle el territorio al narcotrafico”, añadió el viceministro Elmer Sosa.
El refuerzo en la seguridad fronteriza incluye vigilar los más de 100 puntos ciegos de ingreso al país en las fronteras con México, afirmaron las autroidades de Gobernación.
El viceministro de Gobernación, Elmer Sosa explica que iniciaron las coordinaciones respectivas en áreas fronterizas. pic.twitter.com/bwBGLTvkhI
— MinGob (@mingobguate) July 12, 2015
Según los funcionarios todavía se debe determinar si Guzmán tiene interés de ingresar a Guatemala y se iniciará una investigación para establecer si el narcotraficante tiene colaboradores en el país a través de quienes podría obtener ayuda.
Aunque espera que la fuga del “chapo” de la cárcel de máxima seguridad mexicana no tenga incidencia en el país, ya se distribuyó información sobre las características físicas del prófugo, para evitar que ingrese a Guatemala.
Las autoridades de Gobernación aseguran que actuaron con igual rapidez para lograr la captura de Juan Carlos Monzón, aunque esta no se ha concretado.