La cancillería detalló que cuatro compatriotas han sido enviados a Estados Unidos para responder por diferentes delitos. El primero fue Rudy Moisés Lemus Dávila, quien es sindicado de sodomía.
El caso de Lemus Dávila lo conoció el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente. Fue entregado el pasado 4 de febrero.
Veintiún días después Saulo César Alvarado Amaya también fue extraditado a ese país acusado de asesinato y violación. Su expediente fue conocido por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.
Luis Fernando Diofron Lemus, sindicado de homicidio y violación, también fue enviado a Estados Unidos el 10 de abril último. Su caso lo conoció el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.
El jueves recién pasado se envió al mismo país a Rosa Astrid Umanzor López de Price, quien es señalada de trata de personas. Su expediente fue conocido por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal.
Zeta
Después de ser sentenciado en Guatemala a 43 años de cárcel por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, entre otros delitos, el mexicano Daniel Pérez Rojas alias el Cachetes, fue extraditado a su país el pasado 31 de marzo.
Pérez Rojas comandaba en Guatemala una estructura criminal del cartel mexicano de sicarios y narcotraficantes conocidos como los Zetas. Fue condenado por la justicia guatemalteca en 2010 por su participación en una matanza de once personas en Zacapa, ocurrida el 25 de marzo de 2008.
Una de las víctimas mortales fue el narcotraficante Juan León, alias Juancho León, a quien le disputaban una ruta de trasiego de drogas. Su caso fue conocido por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal.
El español Manuel Bueno Jiménez también fue enviado a su país el 26 de marzo último, sindicado de estafa y falsificación de documentos. Su expediente lo conoció el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.