Justicia

Guatemaltecos serán escuchados en audiencia sindicados de transportar fusiles, municiones y placas vehiculares de Chiapas, México

El 7 de febrero serán escuchados en un juzgado de Suchitepéquez cuatro sujetos capturados con fusiles, municipios y en un picop con placas extranjeras.

Estos son los fusiles y las placas de circulación de Chiapas que llevaban los cuatro guatemaltecos capturado el 29 de enero pasado en Cuyutenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: PNC).

Estos son los fusiles y las placas de circulación de Chiapas que llevaban los cuatro guatemaltecos capturado el 29 de enero pasado en Cuyutenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: PNC).

El Ministerio Público (MP) confirmó que este 7 de febrero serán escuchados en audiencia de primera declaración cuatro guatemaltecos que fueron capturados el pasado 29 de enero en Cuyotenango, Suchitepéquez, con fusiles, armas cortas, municipios y un picop con placas de circulación de Chiapas, México.

Estas personas están en prisión provisional desde el 29 de enero en la cárcel de Mazatenango, Suchitepéquez, luego de hacerles saber el motivo de su detención.

Una de las teorías de las autoridades de investigación, es que estas personas pertenecen a un grupo vinculado con el crimen organizado que opera entre la frontera de Honduras, el Pacífico guatemalteco hasta llegar a la frontera con México.

Además, se cree que tengan puntos operativos en Cuyotenango, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos. Estos extremos están bajo investigación de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público.

El hecho

El 29 de enero pasado las cuatro personas fueron arrestadas a eso de las 13 horas por agentes de la PNC de la subestación 33-1-2 de Cuyotenango, en la calle de La Cruz del cantón Icán de esa localidad.

Provisionalmente la Policía Municipal local detuvo a los sujetos y esperó a que la PNC llegara al lugar para tomar el procedimiento y luego dejar que el MP procesara la escena.

Los capturados fueron identificados como Laudelino Noguera Duarte, Nelson Enrique Ramírez Aquino, Álvaro Enrique Ramírez Morataya y Enoberto Aguilar Virula.

Duarte de 36 años era quien manejaba el vehículo que no portaba placas de circulación. Se identificó como agricultor, originario de los Amates, Izabal, pero que reside en el Puerto de Iztapa, Escuintla. Es propietario de la Distribuidora Lidia.

Ramírez Aquino de 48 años es agricultor y originario de San Juan Tecuaco, Santa Rosa. De acuerdo con el portal de Guatecompras el aprehendido prestó servicios profesionales como Policía Municipal de Moyuta, Jutiapa.

Fue trabajador de la comuna de mayo a diciembre de 2021 y firmó contrato por Q34 mil. En el 2022 laboró de febrero a diciembre por el que percibió un salario de Q51 mil

El otro de los detenidos, Ramírez Morataya, es residente de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa. Trabajó como guardia privado de seguridad para diversas empresas en los municipios de Guatemala y Escuintla.

Aguilar de 50 años es agricultor y también residente de Santa María Ixhuatán. Esta persona trabajó como policía privado.

 

El día de su captura hubo tensión porque en el operativo participaron policías municipales de Cuyotenango. De hecho, el alcalde de la localidad, Jorge Arturo Reyes Ceballos, a quien le conocen como el Canche Reyes, declaró a medios locales que agentes de la PNC habían sustraído algo del vehículo sin precisar qué.

La institución policial negó los señalamientos, y aseguraron que un grupo de investigadores de la Inspectoría General ha iniciado de oficio el accionar de los agentes para determinar el procedimiento. A priori, dijeron, no ocurrió nada diferente a lo que reportaron en el parte policial.

De hecho, dicen, el MP procesó la escena y recibió los testimonios de quienes participaron en el operativo.

Una fuente de la PNC asegura que indagarán por qué la Policía Municipal de Cuyotenango estuvo en el procedimiento cuando no es de su competencia. Buscan establecer si “hay algún interés de la autoridad municipal en ese sentido”.

El parte policial

Este describe que “sorprendieron en forma flagrante, en estado normal, a los aprehendidos cuando descendían del picop Nissan Frontier, rojo, sin placas de circulación, intentando darse a la fuga a pie”.

“Al momento de efectuarles un registro superficial descubrieron que el primer hombre arrestado es el piloto del vehículo, mientras que, al segundo, le hallaron en el cinto una pistola CZ y una tolva para fusil con 29 municiones útiles”.

Al tercer capturado le decomisaron una pistola Girsan, modelo Yavuz 16 Regard MC y le incautaron una tolva para fusil con 27 municiones útiles.

La cuarta persona llevaba una pistola Jericho, modelo 941F y una tolva para fusil con 24 municiones útiles.

Los agentes de PNC registraron el automotor y localizaron cuatro fusiles calibre 7.62 fabricados en Serbia, Estados Unidos y Georgia. Todas estas armas llevaban municiones útiles y fueron embaladas por el MP.

Dentro del picop rojo también localizaron unas matrículas de circulación de DA-7841-D, de Chiapas, México, que están bajo análisis para saber si tiene reporte de robo internacional o está implicado en algún incidente  en algún municipio fronterizo con Guatemala.

 

Chiapas y Cuyotenango

Diez personas, originarias de Cuyotenango, siguen desaparecidas desde el 16 de noviembre del año pasado en el municipio mexicano de Frontera Comalapa, Chiapas, México, fronterizo con Huehuetenango y San Marcos.

Estas personas, según la denuncia de los familiares, viajaban a aquel territorio frecuentemente para vender “pollos vivos”. Desde entonces se desconoce su paradero.

A la fecha, las batallas por controlar el área de grupos vinculados con los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa no se detienen. De hecho, grupos relacionados con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se reunificaron para resguardar algunas áreas, según reportan medios mexicanos.

Le puede interesa: Narcotráfico: Cómo la guerra de carteles en Chiapas impacta en los municipios fronterizos con Guatemala

 

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.