Gustavo Alejos Cámbara se beneficia de resolución y ahora puede movilizarse a todo el país

Gustavo Alejos Cámbara estaba bajo arresto domiciliario, pero tras resolución de jueza ahora puede movilizarse a todo el país.

Publicado el
Gustavo Alejos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Gustavo Alejos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos Cámbara, quien ha estado vinculado a cinco casos de corrupción en Guatemala, ya podrá movilizarse a cualquier parte del país, luego de una resolución de este miércoles 6 de octubre de la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Dominguez.

Alejos recobró su libertad en julio pasado, pero quedó bajo arresto domiciliario luego que la jueza Erika Aifán declarara la clausura provisional en el caso “Red de poder, corrupción y lavado de dinero”; sin embargo, con la nueva resolución en el caso “Financiamiento UNE” podrá desplazarse a cualquier parte del territorio nacional.

La resolución de la jueza Domínguez determina que Alejos deberá presentar un informe mensual sobre sus ubicaciones.

Alejos también está vinculado en los casos de corrupción “Red de Poder”, “Transurbano”, “Cooptación del Estado”, “Negociantes de la Salud” y “Comisiones Paralelas 2020”.

El exfuncionario recobró su libertad, pero la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (Feci) trata de incorporar al caso otros medios de prueba que fueron solicitados fuera del país.

También se informó que Alejos Cámbara logró la libertad debido a que en los otros procesos que se le siguen también había sido beneficiado con medida sustitutiva.

Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, quien fue secretario privado de la Presidencia durante el gobierno de Álvaro Colom, fue incluido en la Lista Engel que el Departamento de Estado de EE. UU. publicó el jueves 1 de julio del 2021. Esa lista es uno de los instrumentos que Washington utiliza en su lucha contra la corrupción, principalmente en Guatemala, El Salvador y Honduras.