Gustavo Alejos es investigado por financiamiento político ilícito

El Ministerio Público (MP) empezó a investigar al empresario Gustavo Alejos, un mes y medio después de que fue vinculado con el financiamiento ilícito al partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) durante los comicios del 2003 y 2007.

Publicado el
Gustavo Alejos fue vinculado con financiamiento ilícito de la UNE.
Gustavo Alejos fue vinculado con financiamiento ilícito de la UNE.

El señalamiento contra Alejos se hace en el informe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentado el 15 de julio recién pasado.

Óscar Shaad, de la Unidad Fiscal de Delitos Electorales del MP, explicó que a raíz del estudio publicado por la Cicig se abrieron seis casos y entre ellos se encuentra el de Alejos. “Hasta el momento estamos recabando información para poder tener posibles responsables”, señaló.

Vinculación

El informe de la Cicig, en el título Las élites empresariales y el financiamiento ilícito de la política, señala: “En cada gobierno puede identificarse recaudadores que posteriormente han tenido una fuerte influencia en el Ejecutivo. Uno de los casos emblemáticos más recientes en el que el recaudador se enriquece y construye redes de tráfico de influencia es el de Gustavo Alejos”.

El documento también hace énfasis en que durante el gobierno de Álvaro Colom —2008-2012—, Alejos fue nombrado secretario privado de la Presidencia, cargo desde el cual “logró una importante influencia política y convertirse en facilitador de negocios propios y ajenos”.

Iván Velásquez al presentar el informe de financiamiento político resaltó: “Esto le permite un alto grado de incidencia en un eventual gobierno, un ejemplo paradigmático es el señor Gustavo Alejos, quien fue un recaudador que se enriquece y construye redes en el gobierno de Álvaro Colom”.

Pese a que se intentó en varias ocasiones, fue imposible obtener la opinión de Alejos.

Shaad indicó que solicitaron información a la Superintendencia de Administración Tributaria, la Intendencia de Verificación Especial y el Registro Mercantil, para seguir con las pesquisas.