Gustavo Alejos rechaza sindicación del MP

El empresario de la industria farmacéutica Gustavo Alejos Cámbara negó haber intervenido para ganar licitaciones de medicamentos  para el IGSS y rechazó haber dado un apartamento al expresidente del Seguro Social Juan de Dios Rodríguez.

Publicado el
Gustavo Alejos se defiende ante el Juzgado Sexto Penal. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Gustavo Alejos se defiende ante el Juzgado Sexto Penal. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Alejos Cámbara es señalado por el Ministerio Público (MP)  de haber buscado beneficios en los eventos de medicamentos,  a cambio de comisiones.

“Yo no estaba enterado de los eventos que salían, y además no había forma de manipularlos. Le pregunto yo a usted: ¿El Seguro Social los cambiaba a su antojo?”, expuso el imputado  durante la audiencia de fase intermedia que se desarrolló en el Juzgado Sexto Penal, a cargo de Silvia de León.

Cuestionó por qué en la investigación no hay reporte de medicamentos, y explicó que parte del proceso para ofrecer los productos era jugar con  los precios, según las cotizaciones de las demás empresas.

“¿Dónde está el daño que le hice al Seguro Social? ¿Dónde están los pagos que hice de las comisiones? No existen”, refutó  Alejos Cámbara, señalado  por asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo.

Agregó que no había razón para que él le entregara un apartamento al expresidente del IGSS Juan de Dios Rodríguez en el 2012, si desconocía si él sería funcionario en el 2013. “¿Qué objetivo tenía yo para darle un apartamento en el 2012 y cómo sabía yo que él iba a llegar a la Presidencia en el 2013, si hubo un problema legal?”, expresó.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), mencionó que en intercepciones telefónicas del 18 de marzo del 2015 entre Juan Pablo Muralles Morán —también señalado— y  Alejos Cámbara hablaban de los eventos y resaltaban el pago de comisiones. “Alejos menciona que él hará los cuadros  porque ya tiene listos los médicos que pueden regañar los directores”, narró el fiscal durante su intervención el lunes último antes de solicitar que Alejos Cámbara y 13 personas más fueran enviadas a debate oral y público por su vinculación con el caso  Negociantes de la salud.

Presencia fiel

 Roberto Alejos Vásquez —padre de Gustavo Alejos—, a pesar de su avanzada edad, ha acompañado a su hijo en todas las audiencias.