Feci halla más de Q122 millones en casa en Antigua Guatemala, que podrían estar vinculados a exfuncionario

Según la Feci, podría tratarse de comisiones ilícitas el dinero localizado en Antigua Guatemala.

Agentes del MP contabilizan el dinero incautado. (Foto Prensa Libre: MP)
Agentes del MP contabilizan el dinero incautado. (Foto Prensa Libre: MP)

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), informó este viernes 16 de octubre acerca de los resultados del hallazgo de dinero en el condominio Doña Beatriz, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, que se prolongaron por dos días.

Explicó que la Fiscalía recibió información de la existencia de un inmueble donde se almacenaba fuerte suma de dinero.

Añadió que según la fuente que informó del efectivo, el dinero podría ser producto de comisiones ilícitas de un funcionario de un gobierno anterior, aunque no especificó quién.

La diligencia comenzó la mañana del 14 de octubre y en el cuarto de baño ubicaron apiladas 22 maletas.

Además de estas se localizó entre los indicios, dos cámaras de vigilancia y un modem, lo que les permitió detectar que vía remota verificaban el desarrollo de la diligencia, por lo que los dispositivos fueron desconectados.

Al principio se veía papeles en las maletas, pero al verificar se trataba de dinero en quetzales, dólares y euros.

El dinero estaba en billetes de distintas denominaciones, por lo que se procedió al conteo y al embalaje.  “El conteo lleva mucho tiempo, imagínense que es dinero en efectivo y conlleva también muchísima responsabilidad”, expresó el fiscal.

La maletas fueron identificadas por número y en la 11 fue donde más efectivo se localizó, Q11 millones 144 mil.

En la maleta 22 fue donde se localizó la cantidad menor, Q998 mil 600; mientras que en las maletas 3 y 13 también se decomisaron entre ambas 4 millones 717 mil 395 dólares.

Además en la maleta 13 se detectaron 95 mil 950 euros, según la Feci.

Sandoval dijo que nunca había visto tanda cantidad de dinero; además destacó el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), puesto que hubo revisión de las personas que ingresaban y salían del condominio.

Añadió que al ver la magnitud del hallazgo, la PNC de forma inmediata brindó apoyó de las Fuerzas Especiales.

Dijo que a uno de los integrantes de la unidad de apoyo técnico  le notificaron el traslado, por lo que pidió a la PNC que reconsiderara la decisión porque la persona está realizando investigaciones “serias” y muy importantes.

El monto total de lo decomisado asciende a Q122 millones 351 mil 456.60.

 

Varias de las maletas que contenían el fue localizado en Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: MP)

La Feci anunció que continuará con la investigación y establecer un vínculo entre el dinero, el inmueble y la persona que resulte responsable.

El Ministerio Público (MP) tiene que establecer de qué administración gubernamental sería el exfuncionario que estaría vinculado.

Sandoval añadió que en los casos que la Feci ha gestionado durante 12 años, no había visto tal cantidad de dinero en efectivo.

Añadió que no había personas en el casa allanada en Antigua Guatemala, pues la seguridad era vía remota.

Operativo para contabilizar el dinero demoró dos días. (Foto Prensa Libre: MP)

Explicó que la información de la denuncia fue general y se localizó el dinero en efectivo y el trabajo de investigación deberá de vincular si hay personas responsables para tomar las acciones que corresponden.

El inmueble está registrado a nombre de una sociedad mercantil y se verificará quién está detrás de esta.

Decomiso por maleta

 

El abordaje será como investigación de lavado de dinero e individualizar a los que resulten responsables.

Aclaró que la información respecto del dinero decomisado provino de una fuente distinta a Alejandro Sinibaldi, quien este 2020 se entregó a la justicia y enfrenta varios procesos por actos de corrupción.

Indicó que la información inicial es que podrían ser comisiones ilícitas el dinero localizado y de hallar más información se debe investigar si esta tiene conexión con otros sitios e inmediatamente actuar.

La información e indicios que se reunió durante los casi dos días de allanamiento, será trasladada a la Unidad de Extinción de Dominio para que ejerzan la función correspondiente.

Sandoval agregó que están pidiendo la autorización judicial para saber a dónde transmitían las cámaras de vigilancia.

En el operativo que inició el miércoles 14 de octubre participaron un agente fiscal y ocho auxiliares fiscales con el apoyo de cinco unidades de escena del crimen de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas.

El MP continuará la función de persecución penal y profundizar con la investigación.

Indicó que entre las acciones que siguen están informar al órgano jurisdiccional sobre el dinero y que un juez de extinción de dominio programe anticipo de prueba.

 

Monto total de lo decomisado

El

El vicepresidente Guillermo Castillo felicitó a través de Twitter la incautación y resultados del operativo en Antigua Guatemala.