Hermano de narco toma control del futbol de Guatemala, señala investigación

Milton Mendoza Matta, quien la semana pasada tomó interinamente la presidencia de la Federación de Futbol de Guatemala (Fedefut) es señalado de tener vínculos con el narcotráfico, según una investigación publicada este jueves por la revista especializada en crimen organizado InSight Crime.

Milton Mendoza en una conferencia en la Federación de Futbol de Guatemala. (Foto Prensa Libre)
Milton Mendoza en una conferencia en la Federación de Futbol de Guatemala. (Foto Prensa Libre)

Milton Mendoza Matta es hermano de Haroldo Mendoza Matta a quien la investigación señala de ser presunto líder de una organización dedicada al tráfico de drogas en Guatemala.

El dirigente deportivo era hasta la semana pasada vocal I de la Fedefut, pero el 7 de diciembre tomó el mando de la entidad luego de que el Comité Ejecutivo de la misma suspendiera al presidente electo Brayan Jiménez, quien está prófugo de la justicia luego de ser requerida su captura y extradición a Estados Unidos, por el escándalo de corrupción que sacude a la dirigencia del futbol latinoamericano y a la Federación Internacional de Futbol Asociado (Fifa).

La nota de InSigt Crime está firmada por el periodista David Gagne quien hace un análisis del ascenso de Milton Mendoza Matta en el mundo del futbol y describe los profundos nexos entre el deporte y el crimen organizado en la región del Triángulo  Norte de Centroamérica integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Para los traficantes de drogas, ser dueño de un equipo de fútbol proporciona una forma de lavar dinero ilícito y protegerse de escrutinio legal mediante la creación de apoyo local”, señala la publicación.

Milton Mendoza y sus familiares fueron dirigentes del club de futbol Heredia, el cual ha pasado por la Liga Nacional, Primera y Segunda división del balompié local.

El análisis de Gagne expone que Milton Mendoza es hermano de Haroldo Mendoza Matta, quien fue capturado el 20 de noviembre de 2014, junto a otros 10 integrantes de su banda, señalados de integrar un grupo paramilitar que se dedicaba a expropiar tierras fronterizas en Izabal y Petén, mediante asesinatos, acoso y allanamientos de viviendas.

Los Mendoza

En una investigación previa InSight Crime señaló que los Mendoza operan desde Petén donde comenzaron como una red de contrabando y se convertireron en una de las organizaciones narcotraficantes más importantes de Centroamérica.

“Tras la muerte del patriarca de la familia, sus cuatro hijos (Walter Obdulio Mendoza Mata, Milton Oswaldo, Edwin Alfredo y Haroldo) tomaron las riendas de las actividades lícitas e ilícitas de la familia. Las operaciones de Los Mendoza tradicionalmente fueron comandadas desde Morales, su municipio natal, ubicado en la frontera de Guatemala con Honduras”, señala la investigación.

Según los informes de InSight Crime los Mendoza “hicieron una fortuna con el contrabando y el narcotráfico, y se cree que llegaron a recibir protección de sus contactos en los círculos de poder político de Guatemala”. Afirma la publicación que el expresidente Álvaro Colom dijo alguna vez que Los Mendoza eran de esos “narcos que nadie toca“.

Agrega: “Los Mendoza perdieron territorios importantes tras la incursión de Los Zetas en Guatemala, y se cree que muchos miembros del clan huyeron del país”.

Los Mendoza han consolidado alianzas políticas con miembros poderosos del gobierno y alianzas estratégicas con otras organizaciones criminales del país. Entre estas alianzas se podría incluir un corto acuerdo, conocido por algunos como el “Pacto de Petén”, entre Los Mendoza y Los Lorenzana, el cual dividió al país de norte a sur, e intentó expulsar al enemigo común, Los Leones, a quienes ambos consideraban responsable de robar gran parte de su mercancía.

Según algunas fuentes guatemaltecas, afirma InSight Crime, los Mendoza contrataron fuerzas externas para atacar a Los Leones, presuntamente trayendo al temido cartel mexicano de Los Zetas al país, quienes en marzo de 2008 fueron culpados del asesinato de Juancho León en el departamento de Zacapa. Sin embargo, la estrategia resultó ser un arma de doble filo, pues Los Zetas terminaron cooptando territorio del grupo en la región suroeste y central de Guatemala.

Escándalo en la Fedefut

Jiménez fue acusado el pasado 3 de diciembre por la Fiscal General de EE. UU. Loretta Lynch de haber recibido por lo menos US200 mil como soborno de parte de la empresa de mercadeo deportivo Media World a cambio de otorgar los derechos de transmisión y mercadeo de los partidos de la Selección Nacional de futbol en las eliminatorias para los mundiales de Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022.

Por el mismo delito también son señalados los guatemaltecos Rafael Salguero, ex integrante del Comité Ejecutivo de Fifa y el secretario de la Fedefut y magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, Héctor Trujillo quien fue capturado en Miami, Florida, el 4 de diciembre pasado.