Condenan a hombre que contactó a adolescente en Facebook con intención de violarla

Hans Ediño Urbina recibió cinco años de prisión inconmutables y una multa de Q3 mil como reparación digna por un intento de violación a una adolescente.

Expertos han lanzado la voz de alerta sobre un mayor control de los padres sobre el uso de las redes sociales de sus hijos. (Foto: Hemeroteca PL)
Expertos han lanzado la voz de alerta sobre un mayor control de los padres sobre el uso de las redes sociales de sus hijos. (Foto: Hemeroteca PL)

La Fiscalía de la Niñez y Adolescencia del Ministerio Público (MP)  informó que Hans Ediño Urbina fue condenado por el delito de violación sexual en grado de tentativa.

Las pesquisas apuntan a que Ediño Urbina contactó en Facebook a su víctima, de 12 años, y acordaron verse en la casa del atacante, en la colonia Santa Rosita, zona 16, el 13 de marzo del 2015. 

El hombre intentó abusar sexualmente de ella, pero ella escapó.

Lea también: Mal uso de redes sociales pone en riesgo a los usuarios

Informes técnicos forenses dan cuenta de que la adolescente presentaba varias lesiones en el cuerpo. 

La pena fue impuesta por el Tribunal de Delitos de Femicidio, Violencia contra la Mujer, Explotación Sexual, Violencia y Trata de Personas, que además dictó reparación digna por la cantidad de Q3 mil. 

Casos similares:

En marzo del 2017 una adolescente fue violada y apareció drogada entre unos cañaverales en San Sebastián, Retalhuleu. Investigadores informaron que la adolescente acordó por Facebook que se juntaría con una persona en el parque la Independencia, en la zona 3 de la cabecera de ese departamento. 

Un mes antes, el cadáver de la universitaria Vilma Gabriela Barrios López, de 26 años, apareció en La Estancia, Cantel, Quetzaltenango. Un investigador de la PNC dijo que Barrios López había contactado a una persona por Facebook, para que le mostrara una casa en alquiler. 

Además: Internet, redes sociales y los riesgos para los niños

Reportes periodísticos dan cuenta de que sólo en el 2015 se denunciaron unos 10 casos de violaciones cuyas víctimas fueron contactadas por las redes sociales. 

Expertos han alertado sobre el uso indebido de las redes sociales, ya que puede causar que muchas personas caigan en delitos o sean víctimas de internautas que utilizan esas plataformas para delinquir. 

Contenido relacionado: 

> Alertan de mal uso de las redes para atentar contra la democracia

¿Por qué razones una mujer puede ser acusada de violación?

Condenado abusó de su hija y procreó una niña a la que también violó