Guatemala

Hombre es condenado a 60 años por doble crimen

Gerardo Alfonso Suazo Corea, alias <em>el Tunco</em>, pasará 60 años en la cárcel por la muerte del empresario Harold Peralta Carrero y de su esposa Karla Samayoa.

Gerardo Alfonso Suazo Corea, alias el Tunco, es condenado por la muerte del del empresario Harold Peralta Carrero y de su esposa, Karla Samayoa. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Gerardo Alfonso Suazo Corea, alias el Tunco, es condenado por la muerte del del empresario Harold Peralta Carrero y de su esposa, Karla Samayoa. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El Tribunal de Mayor Riesgo A condenó este lunes a Suazo Corea al declararlo responsable de la muerte de dos personas en Puerto Barrios, Izabal, y robo agravado.

La sentencia indica que el condenado tendrá que cumplir 25 años de prisión por cada crimen, y 10 años más por robo agravado.

Los hechos por los cuales se responsabiliza a Suazo Corea ocurrieron el 15 de mayo del 2013, mientras las víctimas viajaban en su vehículo, desde su casa a la oficina.

La acusación indica que un grupo de hombres armados les interceptaron el paso a las víctimas, contra quienes dispararon varias veces.

Posteriormente un integrante de la agrupación se acercó al automóvil y sacó una bolsa con dinero, cuya cantidad no es estimada, derivado de los grande montos que trasladaban las víctimas.

Antecedentes

Un testigo dijo a la jueza Claudette Domínguez que el doble crimen ocurrió el 15 de mayo del 2013, en Izabal, y que el sindicado conducía un vehículo con el cual se interceptó el paso al automóvil en el que viajaban las víctimas.

Explicó que acababa de salir de su casa y se dirigía a la playa. En ese momento vio la acción, la que calificó de violenta, por la manera en que se detuvieron ambos automotores.

Posteriormente vio cómo Suazo Corea sacó un teléfono móvil e hizo una llamada. Dos motocicletas se acercaron de manera inmediata, dos hombres se desplazaban en cada vehículo. Uno de ellos disparó contra el empresario y su esposa, otro fue a revisar el automóvil y sacó una bolsa; después, huyeron.

Las investigaciones determinaron que las víctimas eran propietarias de una casa de cambio de moneda en el referido departamento, y que Peralta Carrero era miembro de la Cámara de Comercio de la localidad. En la bolsa había una cantidad de dinero no determinada.

“Vine aquí a declarar porque ya estoy cansado de la violencia que hay en Izabal y en el país”, dijo el testigo por medio de videoconferencia.

Proceso

Por el doble crimen ya fueron condenados Brandon Rey Orantes Cardona, el Quijadas, y Samuel de Jesús Juárez González, el Gato, quienes cumplen pena de prisión de 60 años, por sicariato.

En el caso también se tiene la declaración del colaborador eficaz Junir René Contreras Estrada, quien participó en el hecho y fue ultimado después de haber testificado.

ARCHIVADO EN: