El ahora condenado fue capturado el 6 de septiembre último, durante las Elecciones Generales, cuando se presentó a una mesa electoral en el municipio de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, para ejercer su voto con un documento personal de identificación falso.
Durante una audiencia celebrada el lunes pasado en el Juzgado de Primera Instancia Penal de dicho departamento, Segura Quinac fue condenado sin que le suspendiera la pena y debe pagar la multa de Q5 mil 465.
Logros de agencia
https://twitter.com/MPguatemala/status/679059249335435264
La Fiscal General, Thelma Aldana, informó el 16 de diciembre pasado que buscará que el Consejo de esta entidad convierta la agencia contra delitos electorales en una Fiscalía Especializada en 2016.
Aldana comentó que la agencia ha recibido un total de 853 denuncias desde su creación a principios de este año, de las cuales siete se derivan del informe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, tres denuncias escritas y seis son por reporte de transacción sospechosa de la Intendencia de Verificación Especial, además se han presentado 17 antejuicios.
Los delitos más denunciados son coacción electoral, coacción contra la libertad política, turbación del acto eleccionario, falsedad ideológica, abuso de autoridad con propósito electoral, fraude del votante, amenazas con propósito electoral y propaganda oficial ilegal.
Otros casos
El 27 de octubre último, Oscar Rolando Quiñónez, Camilo Cecilio Cano, Edwin Gallegos y Gabriel Padilla fueron ligados a proceso por el delito de atentado contra el transporte de material electoral.
Los tres son sindicados por su presunta participación en impedir, demorar y quemar el material electoral utilizado el día 6 de septiembre en las elecciones de Malacatán, San Marcos.
Con los indicios presentados por los fiscales de la agencia fiscal contra delitos electorales, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Malacatán los ligó al caso y les otorgó una medida sustitutiva consistente en arraigo, arresto domiciliario y firmar el libro de asistencia de la judicatura cada 15 días. Además, dio un plazo de tres meses al MP para realizar la investigación respectiva.
Otra sentencia
Por medio de un procedimiento abreviado, el Juzgado Sexto de Sentencia Penal, condenó a dos años de prisión por el delito de turbación del acto eleccionario a Helen Stefany Rivera Cabrera, a quien se le concedió la suspensión condicional de la pena.
Rivera Cabrera fue aprehendida flagrantemente el 6 de septiembre, en un centro de votación ubicado en la zona 15 capitalina, donde fotografió la mesa de votación donde se encontraba.