Guatemala

Examinarán estado psicológico de atacante de la Embajada de EE. UU. 

Este viernes se tenía previsto que un juez le diera a conocer el motivo de detención a Héctor Hugo Santizo Linares, de 52 años, quien lanzó un objeto al edificio de la Embajada de EE.UU., pero no se efectuó la diligencia y se ordenó llevar someter al hombre a pruebas clínicas.

Héctor Hugo Santizo Linares será examinado por médicos para establecer su estado de salud, el procedimiento es por orden de juez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Héctor Hugo Santizo Linares será examinado por médicos para establecer su estado de salud, el procedimiento es por orden de juez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El juez que daría a conocer en audiencia los motivos de la detención de Santizo Linares ordenó que al capturado se le hicieran análisis médicos, psicológicos y psiquiátricos, debido a que se percató que el hombre hablaba incoherencias. El juzgador estimó que por el estado del detenido no se podría realizar la diligencia y decidió que fuera examinado.

El juzgador ordenó que médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), analizaran el estado de salud de Santizo Linares.

El juez decidirá el futuro de Santizo Linares luego de recibir los diagnósticos de los médicos del Inacif. Mientras tanto seguirá detenido en las carceletas de Torre de Tribunales.

La captura

Santizo Linares, de 52 años, fue detenido este jueves por las autoridades después de lanzar un artefacto que contenía un polvo blanco.

El jueves la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Santizo Linares que por causas hasta el momento no esclarecidas, lanzó un “objeto incendiario” frente a la embajada  sin causar víctimas.

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, indicó a periodistas que el sospechoso lanzó una bolsa de plástico que “prendió fuego” en la zona peatonal de la misión diplomática, ubicada en la zona 10.

“Héctor Hugo Santizo Linares, de 52 años, fue capturado por agentes (…) cuando lo sorprendieron lanzando una bolsa de nylon con un artefacto incendiario”, relató el vocero de la PNC.

El Departamento de Prensa de la embajada estadounidense explicó que “no hubo ninguna persona en riesgo” por el hecho, y señaló que la investigación estará a cargo de fiscales y policías para determinar el origen del ataque.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.