Guatemala

Extraditan a EE. UU. a supuesto capo del narcotráfico guatemalteco

El guatemalteco Mario Ponce Rodríguez fue extraditado hoy jueves a Estados Unidos para enfrentar un juicio por el delito de conspirar para ingresar cocaína a ese territorio.

Muestran parte de las armas decomisadas a los siete hombres que intentaban rescatar al narco guatemalteco, Mario Ponce Rodríguez, quien fue capturado en Honduras. (Foto Prensa Libre: La Prensa/Honduras)<br _mce_bogus="1"/>

Muestran parte de las armas decomisadas a los siete hombres que intentaban rescatar al narco guatemalteco, Mario Ponce Rodríguez, quien fue capturado en Honduras. (Foto Prensa Libre: La Prensa/Honduras)

TEGUCIGALPA – Dos helicópteros artillados trasladaron a Ponce desde un módulo de máxima seguridad de la Penitenciaría Nacional en Amarateca, a unos 20 kilómetros al norte de Tegucigalpa, hasta la cercana base aérea estadounidense de Palmerola.

Decenas de policías del cuerpo elite hondureño Cobra llevaron al detenido a un helipuerto próximo a la cárcel en tres carros blindados resguardados por dos pequeños tanques de guerra.

Siete hombres armados que viajaban en tres vehículos blindados intentaron liberar al guatemalteco el martes, pero la policía los descrubrió, arrestó y ahora son juzgados.

“De la base (aérea estadounidense de) Palmerola, el extranjero viajó a Miami”, dijo a la  AP el jefe nacional de centros penales, comisionado Danilo Orellana.

Los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia ratificaron la víspera el fallo de un juez natural designado al efecto para analizar su caso.

La policía hondureña arrestó a Ponce en el aeropuerto internacional La Mesa del departamento norteño de San Pedro Sula, en mayo de 2011 tras arribar en un helicóptero en el que las autoridades hallaron restos de cocaína.

Ponce, de 42 años, permaneció más de siete meses en prisión en Honduras, bajo estrictas medidas de seguridad por ser considerado uno de los lugartenientes del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo) Guzmán, uno de los hombres mas buscados por las policías de su país y de Estados Unidos por ser líder del cartel de Sinaloa.

La fiscalía líder Honduras encausó a Ponce por lavado de activos y tráfico de drogas.

El guatemalteco salió con dos compatriotas el 2 de mayo de la ciudad Guatemala hacia San Pedro Sula. Pero antes de llegar a su destino, de acuerdo al plan de vuelo, hizo dos escalas no autorizadas en su helicóptero en una provincia al oeste de Honduras y fronteriza con Guatemala. Los tres hombres fueron detenidos por las autoridades.

ESCRITO POR: