Hotelero es capturado por defraudación tributaria

Cuando retornaba de un viaje a Estados Unidos,  el empresario hotelero Carlos Enrique Monteros Castillo fue capturado en el Aeropuerto Internacional  La Aurora.

La disposición  fue girada por el Juzgado Noveno de Instancia Penal por defraudación tributaria y caso especial de defraudación tributaria por un monto de  Q21 millones.

Monteros Castillo es presidente y representante legal  de la corporación Camino Real, que  opera  una cadena de hoteles  en la capital, Antigua Guatemala y Petén.

 El empresario, quien había sido trasladado a la carceleta de la Torre de Tribunales, por quebrantos de salud,  fue ingresado en    la madrugada de  ayer en  un hospital privado de la zona 10  capitalina.

Por los mismos delitos, ayer por la mañana  fue detenido Óscar Humberto Jiménez Contreras, quien es el gerente administrativo de la referida firma hotelera. Su aprehensión se efectuó en la colonia La Florida, zona 19.

En el juzgado de turno se informó  que está pendiente de capturar a una tercera persona por el mismo caso de defraudación.

Los detenidos podrían rendir hoy su primera declaración ante el juez del caso.

Sindicación

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) interpuso una denuncia por defraudación contra el empresario y dos personas más en la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP).

 La querella  se enderezó  por  inconsistencias en informes contables de la corporación que corresponden   a  anteriores ejercicios  fiscales, informó la Fiscalía.

El órgano investigador explicó en un  comunicado que el operativo estuvo coordinado  por   Gobernación y la SAT. En la pesquisa  apoyó  la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El intendente jurídico de la SAT, Adrián Zapata Alamilla,  informó  que este caso venía tratándose desde hacía varios años.

Zapata  evitó entrar en detalles sobre las capturas y afirmó que el hotel no se encuentra intervenido.

 En su cuenta  de Twitter,  el jefe de la SAT, Francisco Solórzano Foppa, se refirió a  las   detenciones.

“Buena coordinación con el MP y Gobernación   con intendencia jurídica. Buen domingo, corriendo y con capturas”, se lee.

Solórzano Foppa   participó ayer por la mañana en una carrera en el sector del Paseo de los  Museos, en la zona 13, por el aniversario de la SAT.

Delito

Según el  Código Penal, comete delito de defraudación tributaria quien simule, oculte, con  ardid o cualquier otra forma de engaño, induzca a error a la Administración Tributaria en la determinación o el pago de la obligación tributaria.