Identifican a una de las víctimas mortales y esto se sabe del ataque armado en Gualán, Zacapa

El Ministerio Público conformó un equipo de investigación integrado por la Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas y la Fiscalía Municipal de Gualán para esclarecer el hecho.

Publicado el
Dos hombres murieron y tres personas más resultaron heridos durante un ataque armado en Gualán, Zacapa. Foto Prensa Libre: Cortesía.
Dos hombres murieron y tres personas más resultaron heridos durante un ataque armado en Gualán, Zacapa. Foto Prensa Libre: Cortesía.

El Instituto Nacional de Ciencias de Forenses de Guatemala (Inacif) identificó a uno de los hombres muertos durante el ataque armado en la aldea El Tempisque, Gualán, Zacapa como Melvin Alberto Sandres Garay, tenía 27 años. Un reporte policial señala que es de nacionalidad hondureña. Mientras que el otro hombre que murió por heridas de bala aún no se ha establecido su identidad y permanece como xx.

Para investigar el hecho, el Ministerio Público conformó un equipo de investigación integrado por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Fiscalía Municipal de Gualán para esclarecer lo que sucedió. Además, de los hombres muertos también fueron reportadas tres personas heridas de bala, quienes fueron trasladadas a un centro hospitalario, entre ellos está una mujer que viajaba como pasajero en un autobús.

Las autoridades informaron que el pasado sábado las diligencias de recopilación de indicios en el kilómetro 152 ruta al Atlántico terminaron a las 22.30 horas, más de 10 horas después en que se registró la balacera. En el lugar fueron decomisadas tres armas tipo fusil.

Así como también fueron inspeccionados y documentados tres vehículos, el primero es un Toyota Corolla con placas 585BML el cual tenía impactos de bala y donde encontraron dos tolvas y municiones; el segundo es una camioneta Toyota Runner con placas 450BQK, la cual tiene la parte delantera destruida y sin indicios en el interior; mientras que el tercero fue un camión marca internación con placas C 196BLX, el cual tiene destruido el frente y trasladaba arena.

Según el reporte policial, un auxiliar fiscal del Ministerio Público indicó que no se capturaría a ninguna persona, porque Ronald Salvador Orellana Orellana, quien sería el blanco del ataque armado, ha enfrentado atentados en su contra, por lo que los guardaespaldas que repelieron los disparos quedan como agraviados.

De forma extraoficial, un investigador que no está autorizado a dar declaraciones explicó que Orellana denunció amenazas de muerte y extorsiones por lo que tenía asignados agentes de la Policía Nacional Civil para proteger su vida.

Jorge Aguilar, portavoz de las fuerzas de seguridad, confirmó que Orellana tiene asignado personal policial para darle seguridad para cumplir una orden de juez y después de efectuar un análisis de riesgo, el cual se le efectúa a testigo protegidos, personas que son vulnerables a amenazas de muerte por parte del crimen organizado.