IGSS y Colegio investigan incidente donde médico niega atención a un paciente y cuyo video se hizo viral

Video que circula en redes muestra cuando el médico, quien es proveedor de servicios al IGSS, es cuestionado por no haber atendido a un paciente.

Momento en el que médico Julio Alejandro Arriola es cuestionado respecto de la atención a un paciente. (Foto Prensa Libre: Tomada de @CoronaVirusGT)
Momento en el que médico Julio Alejandro Arriola es cuestionado respecto de la atención a un paciente. (Foto Prensa Libre: Tomada de @CoronaVirusGT)

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que por medio de la Subgerencia de Integridad y Transparencia Administrativa ha iniciado una investigación de oficio exhaustiva del caso denunciado en redes sociales que hace referencia al Instituto de Innovación Cardiovascular GT.

En base a los hechos investigados se determinarán las acciones a tomar.

Jorge Luis Ranero, presidente del Colegio de Médicos Y Cirujanos de Guatemala, indicó que a se han recibido múltiples denuncias por el comportamiento de “un profesional de la Medicina en atención a uno de sus pacientes”.

Es atribución de la junta directiva, añadió, velar por el decoro de los colegiados, por lo que el caso fue remitido formalmente al tribunal de honor de ese colegio para que haga la investigación correspondiente. Las consecuencias podrían ser una llamada de atención en privada hasta una suspensión.

Estos pronunciamientos del IGSS y del Colegio de Médicos surgen luego de que en redes sociales circulara un video en el que Julio Alejandro Arriola López, médico del Instituto de Innovación Cardiovascular GT, centro proveedor de servicios del IGSS, le niega la atención a un paciente.

En el video que circula en redes sociales se observa cuando un paciente y un familiar le cuestionan la tardanza para atenderlo, pasadas ya tres horas de la cita. El médico pide que la persona que graba deje de hacerlo, posteriormente cierra la puerta de forma violenta.

“Este señor no quiso atender a mi papá, no lo quiso atender, la cita era a las 12, mire la hora que es. El señor es diabético, tiene problemas del corazón, se supone que es su doctor”, se escucha que dice una persona en el video.

En Twitter el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, manifestó: “Indignante la actitud del personal del Instituto de Innovación Cardiovascular. Los pacientes tienen derecho a una atención oportuna y eficiente”. También recomiendo al IGSS rescindir del contrato para atención de derecho habientes. “Los pacientes merecen respeto y un trato digno”, añadió.

 

Arriola y el IGSS

Arriola López y el Instituto de Innovación Cardiovascular GT son proveedores de servicios al IGSS, según el sitio de Guatecompras.

Arriola López aparece como representante legal. La clínica está a nombre del padre, Julio Rafael Arriola Guerrero, quien no aparece en ningún concurso público.

Aparece como proveedor desde el 2016 y desde ese año la asignación del Seguro Social suma Q12 millones 750 mil 199.89. La mayor parte, el 78.6%, corresponde a contratos adjudicados por servicios prestados al Hospital General Dr. Juan José Arévalo Bermejo y al IGSS de la zona 6. El resto corresponde a compras directas, en acuerdo con distintas sedes del IGSS e incluso, alguno con la administración pública, pues han prestado servicios al Hospital de Villa Nueva.

En los detalles de proveedor se especifica que para este 2020 la asignación de parte del IGSS es de Q3 millones 482 mil 474.80.