Inmovilizan bienes de empresa relacionada con Transurbano

Un Juzgado de Extinción de Dominio decretó medidas cautelares contra 21 propiedades que habrían sido adquiridas por una empresa creada para ocultar fondos extraídos del Estado.

Propiedades en el interior y en la capital son inmovilizadas por indicios de adquisiciones ilícitas. (Foto Prensa Libre: MP)
Propiedades en el interior y en la capital son inmovilizadas por indicios de adquisiciones ilícitas. (Foto Prensa Libre: MP)

Veintiún bienes de la firma Tecnología y Proyectos de Guatemala, S. A., fueron embargados por solicitud del MP, y  fiscales presumen que la empresa fue creada para lavar fondos sustraídos del Estado de Guatemala, disimulando su procedencia.

Investigadores aducen  que las propiedades están  vinculadas  con Luis Alfonso Gómez González, exvicepresidente de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) y, en su momento, miembro de la empresa Siga, a cargo de coordinar el Transurbano.

En reserva

Se confirmó que las medidas surgieron a raíz de varias denuncias penales, sobre irregularidades, contra el Transurbano, las cuales se mantienen en reserva, para evitar  fuga de información.  

Este lunes por la mañana, el MP, a través de un comunicado, informó que el Juzgado de Extinción de Dominio ordenó el 9 de diciembre último la inmovilización de  los 21 inmuebles vinculados con  Gómez González, para evitar que sean trasladados a otras personas mientras concluyen las pesquisas.

  • Siete se encuentran en Guanagazapa y la cabecera de Escuintla
  • Ocho Dolores y La Libertad, en Petén
  • Seis en la zona 15 de la capital: un apartamento, cuatro parqueos y una bodega

Precaución

“La medida decretada por dicho juzgado  ordena al Registro de la Propiedad inmovilizar los bienes, para que no se cambien a otras personas; es solo precautoria” la medida, aseguró Sara Sandoval, fiscal  de Extinción de Dominio.

Informó que por ahora  no se ha solicitado ningún  allanamiento para secuestro de evidencias o documentos en las  propiedades, aunque no descartó esas acciones.

Varias de las propiedades vinculadas con Luis Gómez, transportistas y empresarios se encuentran en la provincia. El caso está en reserva.  (Foto: MP)

La fiscal explicó que el embargo surgió de varias denuncias presentadas por irregularidades en el subsidio otorgado al Transurbano, empresa que presta el servicio de transporte  prepago en varias zonas de la capital y en algunos municipios de Guatemala —Santa Catarina Pinula y, recientemente, en Chinautla—. No confirmó quién presentó las querellas ni en qué cantidad.

En declaraciones  anteriores, el MP informó que recibió ocho denuncias, entre estas varias de la Cotraloría General de Cuentas (CGC). También dijo que no había mayores avances porque buscaban la unificación de los expedientes.

Hallazgos

En un rastreo efectuado por Prensa Libre en el Portal de Guatecompras  encontró que la empresa Tecnología y Proyectos de Guatemala  está registrada con el NIT 56112203 y se detalla que se ubica en la 36 avenida 1-39, colonia Toledo, zona 7.

El portal registra también que la entidad fue inscrita de manera provisional en el Registro Mercantil, el 3 de diciembre del 2007, y en forma definitiva,  el 25 de enero del 2008.

Además revela que fue inscrita en la SAT el 3 de diciembre del 2007.

Registra como representante legal a Reina María Gómez González. Como ambos  apellidos coinciden con los del exvicepresidente de la AEAU, se presume que la empresa podría estar a nombre de algún familiar.

Una de las primeras denuncias contra el empresario Gómez y el  Transurbano fue presentada  el  28 de mayo del 2012,  por el delito de extorsión.

En esa ocasión,  unos 70 transportistas se quejaron de un cobro que consideraban ilegal.

“Estos acusan a la junta directiva de la AEAU de extorsión, al señalar que les descontaban en efectivo Q1 mil 566 de los Q7 mil 193 que recibían por cada bus en concepto de subsidio al transporte público que otorga el Estado. Este dinero, aseguran los transportistas, se utiliza con fines políticos y carece de fiscalización por alguna entidad”, detalló un informe presentado por Acción Ciudadana.

Presuntos vínculos con Baldizón

Desde que se postuló como candidato a la Presidencia, Manuel Baldizón ha sido señalado de tener vínculos en las irregularidades en el Transurbano.

Édgar Guerra, defensor del Usuario del Transporte de la Procuraduría de los Derechos Humanos,  recordó que el subsidio se entrega desde 1970, pero fue en 2001 que se empezó a evidenciar un incremento desmesurado.

En total fueron 15 los bienes inmovilizados por las autoridades en la provincia.  (Foto: MP)

Este efecto se consolidó en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza, cuando Manuel Baldizón  dirigió la Comisión de Finanzas del Congreso.

Datos del presupuesto del 2008 muestran cómo Baldizón, a través de modificaciones al proyecto de gastos del Ejecutivo, incrementó  Q151 millones al subsidio para la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, para un total de Q226 millones.

Lo mismo sucedió al año siguiente, cuando el excandidato de Libertad Democrática Renovada otorgó un nuevo aporte extraordinario de Q41 millones para la AEAU, para un total de Q251 millones.

Según Guerra, con la UNE la Asociación llegó a recibir Q420 millones al año, cantidad que se mantuvo durante  la gestión del Partido Patriota.

La Fiscalía de Extinción de Dominio solicitó en junio al Congreso información del período en que Baldizón dirigió la Comisión de Finanzas, en 2007 y 2008.

Crisis afecta a usuarios

Han pasado unos seis años desde que se dijo que el servicio del Transurbano sería  la solución al calvario que afrontaban los usuarios del transporte público. Sin embargo, la situación no ha cambiado para unas 350 mil personas.

Al principio, la promesa fue que circularían tres mil 150 unidades para sustituir a los dos mil 927 buses rojos registrados.

Para comprobar el precario servicio, Prensa Libre publicó la nota Transurbano: 270 buses atienden a 350 mil, y evidenció varias inconformidades.

Entre las demandas más comunes, la población denunció  cobro irregular en el pasaje, escasez de buses, hacinamiento en las unidades, falta de respeto de algunos pilotos y falta de beneficios para personas de la tercera edad.

“No tienen una tarifa estable. Dijeron que era un quetzal y centavos, pero cuando uno pone la tarjeta allí le descuentan los dos quetzales”, denunció el usuario José Córdova.

“A veces no hay Transurbano y uno tiene emergencias, y necesita irse más rápido; eso es perjudicial”, señaló Édgar Choc.

Guerra afirmó  que han comprobado irregularidades en el cobro del pasaje  y que se ha hecho del conocimiento de la Superintendencia del Transporte Público y de las autoridades de la empresa Siga, que argumentó fallas en el sistema de cobros.

Luis Gómez

Empezó a estudiar Ingeniería Mecánica  en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fue nombrado  vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos.

El empresario de transporte  fue beneficiado en 2009 con una de las 4licencias para operar el sistema Transurbano.